La salida del Reino Unido de la UE, que primero debía ser el 29 de marzo y después el 12 de abril, aún no se ha llevado a cabo. Ni en los plazos previstos, ni de una forma acordada. Algo que genera dudas sobre las posibles consecuencias del Brexit, tanto para unos como para otros.

El periodo de incertidumbre para los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido, y los británicos que viven a Europa, seguirán hasta la próxima fecha prevista. El 31 de octubre de 2019.

A pesar de todo, y según el acuerdo entre España y Reino Unido, los británicos tienen garantizado el acceso a todos los servicios tras el Brexit. Desde la residencia al trabajo, pasando por la Seguridad Social. Sin embargo, cuando estas afirmaciones pasan a traducirse en preguntas concretas, muchas dudas pequeñas quedan sin respuesta.

En España hay cerca de 300.000 británicos empadronados. Mayoritariamente distribuidos entre la Costa de Alicante y el litoral de Málaga. Aunque, de hecho, podrían llegar a vivir cerca de un millón. Ya que muchos no están inscritos como residentes.

Un detalle que, estando dentro la Unión Europea, no era importante. Pero que ahora pasará a ser requisito indispensable para seguir disfrutando de los mismos derechos. Tras del Brexit. Y esta vez sí, para que la cuenta atrás acabará en cerca de 200 días.

Garantías a pesar de las consecuencias del Brexit

Tenemos mucha gente que viene aquí a comprar una casa para vivir y retirarse junto al mediterráneo. A pesar de que la libra está cayendo, el precio de las propiedades también se ha moderado. Un hecho que impulsa a la gente a comprar.

De momento,no estamos asustados por el dinero, porque quieren comprar antes de que llegue el Brexit. Están convencidos que será más fácil comprar casas antes de la salida la la Unión Europea que después.

Qué impacto tendrá más allá del mercado inmobiliario? En aspectos relativos al consumo, a las localidades de la costa Mediterránea donde están más establecidos el británicos no sufren por el Brexit.

Consecuencias del Brexit para las ciudadanos británicos

Existe un cierto equilibrio que no se romperá. Al igual que con el uso del sistema de Seguridad Social, sobre el que los gobiernos español y británico aseguran que no habrán cambios. El servicio está plenamente garantizado por el colectivo, sea o no acordada la salida de la Unión Europea.

Todo debería seguir igual, como mínimo hasta finales de 2020.

¿Tendrán las mismas condiciones los nuevos británicos?

Los actuales residentes tendrán los mismos derechos. Pero, ¿y los que vengan después?
Esto dependerá de acuerdos bilaterales que tendrán que ser negociados en un futuro. Y tendrá mucho que ver la política de fronteras que aplique el Reino Unido.

Aquellos derechos que el Reino Unido quite a los españoles residentes en su territorio es lógico que acaben teniendo consecuencias. Tales como que España acabe quitándolos también a los ciudadanos británicos que viven en su territorio.

Del mismo modo, quedan en entredicho las pérdidas de derecho por el cambio momentáneo de residencia. Desde España al Reino Unido u otro estado europeo. Que dejarían de existir al volver a territorio español.

En el caso del Reino Unido, España no permite la doble nacionalidad por el Código Civil.

¿Y el impacto sobre los ciudadanos españoles?

Cerca de la mitad de los empresarios de nuestro país ya tiene preparado un plan de contingencia para hacer frente al Brexit en España. Especialmente por la depreciación de la libre. Principal obstáculo para el sector turístico.

Sin embargo, los problemas van bastante más allá. La próxima salida del Reino Unido del seno de la Unión Europea tendrá un mayor efecto sobre aquellos impuestos que gravan las transacciones económicas. Por encima de aquellos tributos que gravan la obtención de rentas.

Consecuencias del Brexit para las ciudadanos españoles

Aunque también podría producirse algún impacto sobre los impuestos directos. Dependiendo de si el Reino Unido permanece o no dentro el Espacio Económico Europeo.

Estas reflexiones forman parte del último estudio elaborado por el despacho Life Abogados. A partir de diferentes informaciones relativas al impacto fiscal para los residentes británicos en territorio español. Ante la inmediatez del Brexit.

Hechos que tendrán impacto tanto, para las casas en venta en Marbella como para los productos de importación británica.

Autor

Escribe un comentario