Las expectativas por invertir en viviendas mejoran día a día. De hecho, un 69% de los españoles confiesa tener una elevada confianza inmobiliaria. Tanto en la rentabilidad por compra de inmuebles, como en la oportunidad que el mercado ofrece al vendedor de una casa.

La recuperación del mercado residencial ha contagiado de optimismo a muchos españoles en el último año. El ‘Índice de Confianza Inmobiliaria. Noviembre 2017‘, publicado por Solvia y Kantar TNS, ha mejorado cuatro puntos en el último año. Reflejando las buenas perspectivas de futuro que ven los residentes españoles en el mercado de la vivienda.

Este indicador, que se mueve entre el cero y el doscientos puntos, recoge como es de favorable la percepción respecto a la compra de propiedades. Siendo de 116 puntos la confianza general a finales del pasado año.

Mientras que la confianza en la venta de una vivienda es ahora once puntos mayor. Tras pasar de un 25% (noviembre de 2016) a un 36% (noviembre de 2017).

Una perspectiva optimista que comparten particulares y expertos del sector inmobiliario.

Confianza inmobiliaria en el mercado actual

El optimismo gana terreno a las posiciones neutras en el mercado inmobiliario.

Según los últimos datos de Solvia, la confianza inmobiliaria alcanzaba los 116 puntos en noviembre de 2017. Cuatro puntos más que un año antes.

A nivel general, el indicador sitúa en un 69% el porcentaje de españoles convencidos que estamos ante un buen momento para comprar casa. Activo que se percibe como una excelente inversión.

Índice de Confianza Inmobiliaria en noviembre de 2017

De hecho, hay una percepción de que existen buenas oportunidades para comprar y mayores facilidades para contratar hipotecas. Razones para poner en valor la compra frente al alquiler de vivienda.

Por otro lado, y a nivel personal, la confianza inmobiliaria ha caído ligeramente en el último año. Frente al 61% de encuestados (noviembre 2016) que creía encontrarse en un buen momento para embarcarse en la compra, ahora estamos en un 58% (noviembre 2017). Consecuencia de la situación laboral, el acceso personal al crédito y las posibilidades de invertir.

Perspectivas de futuro para la vivienda

Además de la situación actual, el estudio analiza las expectativas a largo plazo.

En ese sentido, los encuestados son optimistas sobre la mejora de la situación para comprar viviendas durante los próximos dos años.

A nivel personal, la confianza inmobiliaria ha pasado del 62% (2016) al 65% (2017). Aumentando el número de españoles que considera que en los próximos dos años seguirán mejorando las perspectivas de cara a la compra.

Mientras que, a nivel general, la mejora de las perspectivas va ligada a la rentabilidad de la inversión. Siendo la compra de vivienda una buena oportunidad de cara al alquiler.

Perspectivas de mercado y confianza inmobiliaria

Al tiempo que la mejora de las perspectivas personales de cara al futuro está vinculada a la recuperación económica. Siendo mejores las condiciones laborales y mayor la capacidad de ahorro. Además de existir la idea de que en un plazo de dos años el acceso al crédito será aún mejor.

Más confianza entre andaluces y canarios

A pesar de las buenas perspectivas generales, existe un mapa heterogéneo en la confianza inmobiliaria.

Entre las comunidades con más optimismo entre sus habitantes destacan Andalucía y las islas Canarias. Las regiones donde más mejoran las buenas perspectivas de cara a la compra de vivienda en el último año.

Mientras que es en Madrid y Levante donde más empeora la percepción de oportunidad en el mercado.

Percepción de subida gradual en precios

A nivel de precios, existe una confianza mayoritaria en la revalorización de la vivienda. Más del 60% de los entrevistados confía en nuevas subidas de cara a 2018 y 2019.

Encontrándonos ante un buen momento para vender nuestra vivienda.

De hecho, se ha incrementado en once puntos el número de encuestados que cree idoneo el momento para la venta. Del 25% (2016) al 36% (2017).

Aunque, eso sí, un 68% del total aún esperaría dos años más. Esperando que en 2020 el mercado aún sea mejor… ¡Y más caro!

Autor

Escribe un comentario