Si estás pensando en emprender en un negocio confiable quizás te hayas preguntado sobre un tema que en la actualidad está en boca de muchos inversores. Cómo funcionan las franquicias en España? Son rentables? Qué se requiere para ser parte de una franquicia? Sigue leyendo este artículo donde resolveremos todas tus dudas!

Es posible que pienses que una franquicia es la idea más sencilla que se te puede ocurrir cuando te pones en mente emprender y estás en lo cierto. Pese a tener que hacer una inversión inicial, al entrar en una franquicia terminarás realizando un desembolso de dinero mucho menor a la que deberías realizar para montar un negocio propio. La principal ventaja de este tipo de negocios es que ingresas en una maquinaria que ya está en funcionamiento, por lo que no necesitarás gastar recursos en el reconocimiento de la empresa. Ni tampoco en pruebas para ver si el producto funciona. Aquí ya sabes de antemano que es un negocio rentable que puedes gestionar, si estás dispuesto a tomar el desafío.

Si estás interesado en ingresar en el mundo de las franquicias, no dejes de leer este post! Te comentaremos todos los requisitos para ingresar, hablaremos sobre cómo funcionan las franquicias en España y te daremos todos los datos necesarios para que te aventures en este tipo de negocios. Sigue leyendo!

Cómo funcionan las franquicias en España?

Comenzaremos explicando que las franquicias son organizaciones reconocidas en el mercado que permiten a otras empresas o personas hacer uso y explotación de su nombre. Para decirlo en otras palabras, la franquicia es el calco del modelo de negocio que se gestiona no por su creador original sino por un inversor interesado.

La fórmula de negocios es la siguiente:

Un franquiciador ( organización) otorga su permiso para un franquiciado ( inversor, compañía) pueda utilizar tres características que lo diferencian:

  • imagen corporativa
  • marca 
  • modelo de negocio

El franquiciado obtiene este permiso a través del pago de una contraprestación económica.

Cuánto se debe pagar por cada franquicia?

El sistema de pagos suele organizarse en un canon de ingreso y mensualidades que se denominan royalties. Las royalties no son fijas sino que se van modificando con los beneficios en bruto que produce el negocio. Si la explotación de la franquicia rinde más o rinde menos, esto se verá reflejado en las mensualidades a pagar al franquiciador.

Ventajas de comprar una franquicia

Algunas de las ventajas que cuentan los inversores que deciden abrir una franquicia son:

  • Rentabilidad comprobada: Al ser un negocio en funcionamiento se conocen todas sus variables de rentabilidad. El franquiciado se está acoplando a un sistema que ya tiene como reconocimiento ser rentable, por lo que el riesgo de la inversión es menor.
  • Asistencia técnica: Las franquicias necesitan ser copias del negocio que les dió origen. Para esto, los franquiciados reciben la asistencia y formación adecuada de los franquiciadores que deben compartir todos los detalles de su marca.
  • Know how: Quizás la más importante de las ventajas porque le ahorra al inversor el tiempo en dedicarse a conocer qué quieren los clientes, cómo lo quieren, buscar proveedores y poner el negocio en marcha. En una franquicia, todos esos pasos ya están hechos.
  • Si la marca es de una empresa muy reconocida, las ventajas serán mayores. La capacidad de organización de la compañía estará más sólida, sus bases técnicas más potentes y los consumidores ya la tienen como referencia.

Para el franquiciador, contar con franquicias de su negocio le aportará un doble beneficio. Por un lado, ampliará su negocio y su marca de forma sencilla sin necesidad de gestión. Por otra parte, si es proveedor de productos también aumentará sus ganancias por las ventas.

Desventajas

  • El canon de ingreso: La suma de dinero que pida cada franquiciador puede representar un impedimento para quienes quieran ser sus franquiciados.
  • Planificación del franquiciador: Si no hay una buena comunicación entre ambas partes interesadas, la información puede producir limitaciones cuando no se recibe en el momento adecuado.
  • Filosofía del filosofía: Si el franquiciado no logra captar la filosofía del negocio que está queriendo emular puede llegar a no obtener los resultados deseados. Además, desde el punto de vista del dueño de la franquicia, un cambio en la estrategia puede traer inconvenientes relativas a cómo las franquicias lo adoptan.

Cuáles son los pasos para montar una franquicia?

Si quieres ser parte de una franquicia, deberás informarte en primer lugar sobre la trayectoria de la marca. La compañía debe tener una cadena consolidada de franquicias o un establecimiento de origen que sirva para comprobar cómo funciona en el mercado.

Así, te aseguras de poder abrir un negocio con productos que se venden de forma sencilla, con una marca popular y tendrás resultados mucho más rápidos y contundentes que si abrieras una tienda barrial.

Cada franquicia tendrá sus diferencias en cuanto a organización, con cláusulas y acuerdos particulares. Es necesario revisar con cuidado el contrato en el que se formaliza la relación entre franquiciador-franquiciado. Aquí figurarán los derechos y obligaciones de ambas partes, los plazos y las condiciones que deberán cumplir.

Franquicia de Oi Realtor

como funcionan las franquicias en España

¿Te interesó el mundo de las franquicias? ¿Quieres empezar a emprender en un negocio que funciona y está en marcha?  ¡Entonces nuestra propuesta te puede interesar!

Somos una empresa  que se dedica a  la venta, compra y alquiler de viviendas de alto standing en Cataluña, Madrid e Islas Baleares desde el año 2008. Contamos con una potente red de franquicias inmobiliarias y buscamos seguir ampliando nuestro exclusivo modelo de negocio a otras zonas premium. ¿Te gustaría formar parte de este proyecto con rentabilidad asegurada?

¡Comunícate con nosotros! Te contaremos más detalles!

Y si quieres seguir leyendo sobre nuestras franquicias, te invitamos a continuar con el siguiente artículo:

1 Comentario

  1. muy interesante todo lo que comentas! me ha gustado sobre todo el vídeo que habéis adjuntado apoyando la información! muchas gracias!

Escribe un comentario