Comprar una casa puede ser un proceso emocionante y emocional. Antes de comenzar a buscar un inmueble, querrás comprender los trámites para formalizar la compra de una vivienda. Esto te permitirá tomar decisiones que sean las mejores para ti, tu familia ¡y tu billetera!

No se puede negar la verdad: el proceso de comprar una casa es complejo y puede ser abrumador, especialmente para los primerizos. Puedes simplificar el proceso y garantizar una negociación sin problemas; al organizarte y planificar con anticipación.

En primer lugar, hay que comprender que el proceso de compra de una casa incluye más que solo recorrer casas. También debes revisar tus opciones de crédito y financiamiento, encontrar un agente en inversiones inmobiliarias adecuado, hacer ofertas y negociar, obtener una inspección, prepararse para mudarse y, eventualmente, cerrar el trato por tu nuevo hogar.

Por dónde empezar al formalizar la comprar de una vivienda

Antes que todo, lo primero a considerar al comprar una casa es cuánto desea gastar, dónde le gustaría vivir y qué es importante para ti como comprador. Aquí algunas preguntas para hacerse:

¿Qué tipo de casa puedo pagar?

¿Voy a pedir un préstamo?

¿Cuánto he ahorrado para un pago inicial?

¿Puedo pagar mi vecindario deseado?

¿El valor de las viviendas está aumentando o disminuyendo en el vecindario?

¿Cuánto tiempo tomará mi viaje?

¿Está a poca distancia de servicios y actividades?

Aspectos a considerar antes de comprar una vivienda

Una vez que tenga las respuestas a esas preguntas claves, debes tener presente algunos otros aspectos.

formalizar la compra de una vivienda

Comprueba tu situación financiera

Verificar tu solvencia financiera te ayudará a determinar tus opciones de financiamiento; los bancos lo usan (entre otros factores) para establecer el monto del préstamo y ver si puedes pagar la hipoteca. Cuanto mejor sea tu historial de crédito, mayores serán las posibilidades de obtener financiamiento con los mejores términos y tasas.

Contrata los servicios de un agente inmobiliario

Los servicios profesionales de un agente inmobiliario son muy útiles y te servirá de guía a través de todo el proceso. Los asesores están capacitados para negociar y conseguir el mejor precio posible para tu beneficio, además conocen los precios adecuados de cada vivienda y tienen experiencia en el mercado inmobiliario y todos los trámites que se deben hacer.

Verifica las condiciones del inmueble antes de formalizar la compra de una vivienda

Después de ver muchas opciones de viviendas, y escoger la que mejor se adapte a tus gustos y finanzas, es necesario verificar que la vivienda esté libre de cargas, para ello, debes solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, para determinar si sobre ese inmueble existe alguna hipoteca o embargo, o si hay alguna restricción de uso.

Además, realizar una inspección de la casa te ayudará a obtener una imagen general de los problemas mecánicos y estructurales de la propiedad. La inspección de la casa te ayudará a determinar cómo proceder con el proceso de cierre. Es posible que deba solicitar reparaciones al vendedor, o puede decidir retirarse del trato si tiene una contingencia en el contrato.

El vendedor debe entregar el certificado energético de la vivienda; y si esta tiene más de 50 años de antigüedad, es necesaria la aprobación de la Inspección Técnica de los Edificios (ITE).

Asimismo, debe confirmar que se está al día con los pagos de los recibos de la comunidad de vecinos y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Demostrar la propiedad del inmueble

Debes verificar que la persona que te vende la vivienda es realmente el legítimo propietario del inmueble, para comprobarlo debes acudir al Registro de la Propiedad de tu ciudad, y confirmar que los datos del propietario coincidan con los datos del vendedor.

Comprobar la calificación urbanística

Este es un aspecto muy importante al formalizar la compra de una vivienda, ya que puede restringir poder realizar obras o remodelaciones, o incluso limitar la obtención de una hipoteca. La calificación urbanística se solicita en el Departamento de Documentación e Información Urbanística de tu ciudad. En caso que la vivienda esté afectada por algún plan urbanístico, es aconsejable solicitar información al respecto, a fin de evaluar las ventajas y los inconvenientes.

Contrato de arras y contrato privado de reserva

Cuando el comprador y el vendedor ya han acordado las condiciones para la compra-venta del inmueble y a fin de garantizar el contrato y asegurar la intención de ambas partes de llegar a un acuerdo, se realiza la firma del contrato privado de reserva y la firma del contrato de arras, antes de formalizar la compra de una vivienda.

El contrato de arras estipula un pago efectuado por adelantado por parte del comprador que suele ser de entre 5% y 15 % del monto total del precio del inmueble. En caso que el comprador decida no continuar con la operación de compra, no recibirá el dinero abonado; al contrario, si el vendedor decide anular la venta, debe regresar el doble del dinero recibido en adelanto.

Por su parte, el contrato privado de reserva no puede rescindirse, a menos que así lo hayan dejado estipulado en las cláusulas del documento; y se cumplan las causales de anulación.

formalizar la compra de una vivienda

Solicitar una hipoteca

Ahora que ambas partes están de acuerdo con el contrato, es momento de solicitar una hipoteca. En este punto el asesor inmobiliario puede ser de mucha ayuda. Ellos saben todo lo que necesita tener para lograr una buena opción y así formalizar la compra de una vivienda.

Los bancos pueden financiar hasta el 80% del valor de compra o tasación de la vivienda, en cuyo caso el comprador deberá contar con el capital suficiente para pagar el porcentaje restante, además de los gastos asociados a la compraventa de la vivienda (impuestos y tramites notariales) que son aproximadamente un 10% a un 15% adicional.

Los impuestos a pagar dependen del tipo de vivienda a comprar, si es obra nueva o de segunda mano.

Para las viviendas de obra nueva se debe abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es del 10%, excepto en Canarias donde se rigen por el Impuesto General Indirecto Canario(IGIC) que es del 6,5%. También se debe pagar el Impuesto sobre actos Jurídicos Documentados (AJD), que puede ser entre el 0,75% y el 1,5% según la comunidad autónoma donde se ubique la vivienda.

En el caso de viviendas de segunda mano, se debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que puede ser entre el 5% y el 10% del valor del inmueble dependiendo de la comunidad autónoma de ubicación del inmueble.

Contrato de compraventa y escritura pública

Para finalmente formalizar la compra de una vivienda, ambas partes deben concurrir a una notaría para firmar tanto la escritura del inmueble como la de la hipoteca. Al respecto, cabe señalar que el comprador puede elegir al notario que realizará la escritura pública de la compraventa.

El pago correspondiente a impuestos y gastos notariales corren por cuenta del comprador; los gastos por la escritura de la hipoteca, corren por cuenta del banco. Dependiendo del costo total de la vivienda, el precio está entre los 600 y los 875 euros.

El contrato de compraventa, debe incluir los siguientes puntos: propósito del contrato, identidades de ambas partes, precio convenido y forma de pago. Además, deben quedar muy claros los derechos y obligaciones de las partes, condiciones acordadas para la compraventa y fecha de entrega del inmueble.

El registro de propiedad se hace voluntariamente, no obstante, es muy aconsejable realizarlo para evitar posibles fraudes, además, es necesario tenerlo si más adelante hay otra compraventa o cambio de dueños.

¿Deseas poner tu piso en alquiler o, quieres alquilar el mejor piso de la zona? No tienes de qué preocuparte, en OI REALTOR te brindaremos la información que necesitas conocer, para transformarte en el mejor propietario o inquilino. Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Además, te ayudaremos a responder cualquier pregunta que poseas sobre alquileres, te acompañaremos en todo lo que requieras. Nuestro deseo es que conozcas el mundo inmobiliario en su totalidad, con el fin de tomar las mejores decisiones para tu proyecto.

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

También te puede interesar el siguiente artículo:

Autor

Escribe un comentario