Dúplex de 300 metros cuadrados en el centro de Barcelona, áticos con vistas a la Gran Vía de Madrid o lujosos chalets en las urbanizaciones más prestigiosas de Valencia. En los principales portales inmobiliarios se publican cada vez más anuncios de alquileres de viviendas de lujo.

Estas casas de ensueño, tan sólo al alcance de unos pocos privilegiados, apenas duran unos días entre los anuncios de ‘se alquila’. La escasa oferta sumada a una creciente demanda hace que estos inmuebles se arrenden rápido y a un precio cada vez más elevado.

Invertir en la compra de inmuebles de lujo se ha convertido en una de las inversiones más rentables del mercado. Según datos ofrecidos por el Banco de España, la vivienda está produciendo en la actualidad una rentabilidad de un 1,6% más que el año pasado, situándose en un 9,8% bruto anual. Esto se debe, principalmente, al auge de la demanda del alquiler, lo que está elevando constantemente los precios del arrendamiento de inmuebles.

Cada vez hay más inversores, tanto nacionales como internacionales, que compran viviendas para alquilarlas. Una práctica de especial manifiesto en el sector del lujo. La ocupación de este tipo de inmuebles ronda el 90%, especialmente en zonas exclusivas como el Barrio de Salamanca en Madrid.

Ubicación y presencia; las dos imprescindibles para invertir en viviendas de lujo

No cualquier vivienda con un precio elevado es una buena inversión. Si se desea comprar inmuebles de lujo para alquilarlos, primero hay que fijarse en las preferencias de los arrendatarios.

Una de las características clave es sin duda la ubicación. Las viviendas en barrios acomodados como el de Chamberí en Madrid, en zonas residenciales de lujo como la de Pedralbes en Barcelona o avenidas con exclusivas vistas como el Passeig de l’Albereda de Valencia son ubicaciones muy codiciadas a la hora de alquilar.

viviendas de alto standing
Las impresionantes vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias convierten al Passeig de l’Albereda en una de las zonas más caras de Valencia.

Por supuesto, no sólo la ubicación es un factor determinante. Las viviendas deben estar bien en edificios de obra nueva o urbanizaciones de lujo, o en todo caso, en edificios con buena presencia.

El arrendatario de este tipo de casas suele buscar también que estén completamente amuebladas, y por supuesto, con un mobiliario de calidad. Las vistas y la orientación son otros dos requisitos importantes a la hora de elegir la vivienda.

En cuanto a las características, no hay una tipología estándar. Existen desde áticos de 80 metros cuadrados hasta dúplex de 300 metros cuadrados. Chalets con grandes parcelas y piscina privada y pisos de uno o dos dormitorios.

Los vertiginosos precios de los alquileres de lujo

Alquilar una vivienda de lujo no está al alcance de cualquiera. Disfrutar de unas vistas privilegiadas y una ubicación inmejorable tiene un precio muy elevado. Ahora mismo, el alquiler de una casa de lujo puede oscilar entre los 1.200€ y los 12.000€ al mes. Cifras que, además, han crecido entre un 7% y un 15% desde 2016, y se espera que sigan aumentando a lo largo del 2018.

Existen diferentes perfiles de arrendatarios para estos inmuebles. Lo que tienen todos en común es su gran poder adquisitivo, pero podemos diferenciar entre varios grupos. Entre ellos están los altos cargos de grandes empresas, que deben quedarse una temporada en alguna ciudad diferente a la de su residencia habitual y prefieren alquilar una vivienda antes que alojarse en un hotel.

Las familias y los turistas son los otros dos grandes grupos interesados en alquilar inmuebles de lujo. Los primeros prefieren viviendas grandes de tres dormitorios y con más de 100 metros cuadrados. Los turistas, por su parte, se suelen decantar por apartamentos de dos dormitorios, dos baños y de unos 80 metros cuadrados, para estancias cortas.

alquiler turístico de lujo
Los turistas prefieren apartamentos de dos habitaciones y menos de 80 metros cuadrados.

Para que las viviendas en las que se ha invertido puedan alquilarse rápidamente, es necesario anunciarlas en portales inmobiliarios especializados en el sector del lujo, como es el caso de Oi Realtor. En él existen numerosas herramientas como visión 360º, detalles de la ubicación e información sobre la distancia del inmueble a los principales lugares de interés de la zona, lo que agilizará el alquiler de las viviendas en las que se ha invertido.

También es una web muy útil para los inversores que deseen rentabilizar sus ahorros mediante la compra de activos inmobiliarios de lujo, ya que cuenta con un exclusivo servicio de asesoramiento para inversores y una sección en la que encontrarán las mejores oportunidades para invertir.

Autor

Escribe un comentario