La situación económica de nuestro país, sumada a la inflación y las consecuencias que aún continúa dejando la pandemia de COVID son algunos de los problemas con los que tenemos que lidiar el día de hoy. A las familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes con un poco de dinero. Por estas razones, desde OI REALTOR te contamos acerca de los lugares económicos en los que puedes vivir.

La subida constante de los precios, el pago de los servicios, el alquiler, combustible, transporte, son algunos de los retos diarios que debemos enfrentar cada día en nuestro país. Si a eso le sumamos la compra de alimentos, parecería que estamos en una película de terror. Cada vez son más las familias a las que llegar a fin de mes sin números rojos se les hace imposible. Si bien la inflación está azotando a la economía en todo el país, aún existen ciudades de España donde el costo de vida es un poco más económico.

Si estas pensando en cambiar de residencia estos son algunos de los lugares que pueden resultarte interesantes. El último estudio realizado por Kelisto  ha actualizado los datos acerca de los lugares en los que se podría tener un estilo de vida más asequible.

Este no es la primera vez que realiza un estudio de estas características. Kelisto realizó en el año 2018, una investigación similar. En aquel entonces, la empresa, comparó los precios de la vivienda, el costo del transporte, los sueldos de los residentes, los impuestos entre otros datos. Se logró llegar a la conclusión de que el lugar más económico para vivir era Palencia. Según los registros, el costo de vida allí era un 30.06 por ciento mas bajo que la media. En segundo lugar se ubicaba Melilla, un 17.13 por ciento y en tercero, Lugo, con un 16.94 por ciento.

A continuación detallaremos, dependiendo de cada uno de los gastos que puedes llegar a necesitar afrontar, establecer cuales son hoy los lugares que cobran menos en esas categorías, ya que Bankinter ha analizado cada factor que forma parte del costo de vida de una familia. Allí se consideran: la vivienda, impuestos y transporte, por mencionar algunas, a fin de lograr establecer un panorama más completo y actual acerca del costo de vida y poder instaurar cuáles son los lugares económicos en los que puedes establecerte.

Ciudades más económicas para vivir en España: Costos para la compra de viviendas

Este punto es el primero que mencionaremos. Para establecer estos valores, se utilizaron los datos publicados por Bankinter de Idealista. Allí figuran los valores por metro cuadrado que corresponde a cada una de las ciudades. Con esta información se realiza un listado de los cinco lugares económicos para comprar un inmueble en nuestro país:

  • Ciudad Real: Aquí se encontrarán los precios más económicos, ya que el importe del metro cuadrado se establece en 1.018 euros
  • Ávila: se encuentra en segundo lugar en esta lista, donde el metro cuadrado cuesta un total de 1.037 euros.
  • Soria: es la tercera ciudad, aquí el valor del metro cuadrado es de 1.041 euros
  • Lugo, en cuarto puesto, cobra un total de 1.050 euros el metro cuadrado.
  • Castellón, por último en el quinto puesto, valora en 1.078 euros el metro cuadrado construido.

En cuanto al alquiler de propiedades:

Otro dato importante a la hora de poder  establecer cuáles son los lugares económicos en los cuales un ciudadano puede establecerse tiene que ver con el precio de los alquileres de viviendas. También aquí se establecerán las primeras cinco ciudades más baratas.

Orense, es la primera que aparece en la lista, aquí por metro cuadrado, se está abonando un alquiler de 5,9 euros por metro cuadrado. En segundo y tercer puesto, se encuentran la Ciudad Real y Zamora, donde se abonan 6 euros el metro cuadrado. Por su parte, Lugo, tiene el cuarto puesto, ya que en esta localidad el precio del metro cuadrado es de 6,1 euros el metro cuadrado. En último lugar encontramos a Cáceres, donde se pagan de alquiler 6,2 euros el metro cuadrado.

Ciudades más económicas para vivir en España:Costo del Impuesto de Bienes Inmuebles

Según un estudio presentado por OCU se establecieron cuáles son los lugares económicos con referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles en España. En este caso también se realizó una lista donde figuran las cinco localidades más baratas. Cabe aclarar que los valores que se presentarán están calculados para una vivienda valorada en 80.000 euros. Ellas son:

  • San Sebastián, donde se abona un total de 147 euros
  • Bilbao, con 153 euros
  • Victoria, 258 euros
  • Pamplona 314 euros
  • Santander 328 euros

Ciudades más económicas de España en cuanto a Costos del impuesto de circulación

Otro de los impuestos que afectan al costo de la vida en una ciudad tiene que ver con el impuesto referido a la circulación. Bankinter también ha relevado este punto. Para ello establecieron como parámetro un vehículo  de entre 8 y 11,99 caballos de fuerza. Según el informe presentado por la AEA, los lugares económicos respecto a él son:

  • Melilla y Santa Cruz de Tenerife, donde se abona un total de 34,08 euros
  • Zamora: donde se pagan 49,09 euros
  • Cáceres: 50 euros
  • Jaén: 51,12 euros

Tasa de Recogida de Basuras

Otro aspecto que cambia su valor dependiendo de la zona donde te encuentres, es la tasa correspondiente a la recogida de basura en nuestro país. Los  lugares económicos referidos a la tasa en cuestión para una vivienda de 95 metros cuadrados como valor de referencia son:

  • Soria: aquí se abona una tasa de 27,60 euros
  • Alicante 27,84 euros
  • León cobra 35,60 euros
  • Melilla, por su parte, solicita un pago de 40 euros
  • Ávila, en quinto lugar cobra 48,55 euros.

Ciudades más económicas de España: Transporte público

El último punto que trataremos, es el correspondiente a otro factor primordial en cuanto a los gastos que tiene una familia al establecerse en una ciudad. El transporte público, es otro gasto principal en un hogar, y también aquí, podemos establecer importantes diferencias en cuanto a los costos en distintas localidades.

Según el estudio de Facua, los lugares económicos referidos al valor del billete de autobús son: Logroño, donde se abonan 0.53 euros, Ávila, donde cuesta un total de 0,55 euros, en Salamanca, el costo es de 0,59 euros y en Palencia, Vitoria, Segovia y Santiago de Compostela el precio se mantiene en los 0,60 euros.

Desde OI REALTOR esperamos que el post sobre las ciudades más económicas para vivir en España te haya resultado interesante y útil. No te olvides de dejarnos tus comentarios o dudas. Te recomendamos a continuación otro artículo que creemos que puede ser te tu interés

2021 agente inmobiliario Alquilar Alquiler bancos Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler COVID-19 Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Featured hipoteca Hipotecas Hipotecas 2022 Impuestos Inmobiliarias Inquilinos interiorismo Inversión inmobiliaria invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Realtor Propiedad Destacada Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vender propiedad vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario