Barcelona Global, agrupación de cerca de 200 empresas y 50 expertos, alerta de la ineficacia política en materia de vivienda. Recomendando un pacto de toda el área metropolitana barcelonesa y la apuesta por la promoción de suelo urbanizable. Medidas necesarias para incrementar el parque de viviendas en Barcelona.

Barcelona y Madrid son las dos ciudades europeas donde más ha subido el precio de las viviendas en alquiler.

Según el índice de HousingAnywhere 2018, elaborado a partir de las rentas por el alquiler de habitaciones, estudios y apartamentos, las dos grandes ciudades españolas se sitúan entre Berlín, Bruselas, Rorterdam, Milán y Viena.
Un hecho que preocupa tanto a los consistorios madrileño y barcelonés. Y que plantea la necesidad de cambiar las políticas de vivienda en la ciudad condal.

Las viviendas en Barcelona encabezan el incremento de los alquileres en toda Europa

Un reciente estudio de la asociación Barcelona Global expone la falta de nuevos proyectos en el mercado residencial barcelonés. Y aconseja la conveniencia de asumir nuevos retos en la promoción inmobiliaria.

Para hacer frente al problema de acceso a la vivienda conviene dar una oportunidad al sector privado“, señala Luís Gualtieri. “Al contrario de lo que viene haciendo el Ayuntamiento de Barcelona“. Añade en relación a la reserva de un 30% de las nuevas promociones a vivienda social.

Según Barcelona Global, entre las medidas más urgentes conviene retomar la recalificación de suelo. “Una demanda que llevan tiempo pidiendo los inversores”, recuerda Gualtieri. “Además de regular los nuevos tipos de viviendas“. Enfatiza el CEO de la agencia inmobiliaria Oí Realtor.

Sin necesidad de aumentar el presupuesto público en vivienda. Tal y como menciona el informe de Barcelona Global.

Hacen falta incentivos a la promoción de vivienda

Barcelona Global es un think tank que reúne a 191 empresas y más de 50 expertos. Una asociación que tiene por objetivo proyectar a Barcelona como una ciudad que atrae talento e impulsa la economía.

Dos propósitos que chocan frontalmente con la escasez de un parque residencial asequible. “Faltan viviendas en Barcelona y esto supone un inconveniente de cara a atraer nuevos residentes“, recuerda Luis Gualtieri.

Los alquileres de habitaciones y viviendas en Barcelona no han dejado de subir

Para alertar de esta circunstancia, Barcelona Global ha publicado un estudio: ‘El reto de la vivienda en Barcelona: propuestas para una solución necesaria‘. Documento que recoge algunas propuestas para mejorar el parque residencial de la ciudad condal.

“El mercado de vivienda asequible ha de ser de alquiler, más que de propiedad“, señala Pau Guardans. “Aunque esto no quiere decir que se trata de vivienda social, ni de que castigue al mercado libre“, añade el presidente de Barcelona Global.

Al contrario, el informe propone crear un nuevo mercado inexistente, de carácter metropolitano. Con el objetivo de dar otro enfoque: “Facilitar mejores coeficientes de edificación a cambio de construir vivienda asequible“. Una jugada para la que resulta necesario contar con la complicidad de la Administración. Tanto estatal, como autonómica y local.

Propuesta ante la falta de viviendas en Barcelona

Esta nueva propuesta se hace pública dos meses después de entrar en vigor de la nueva normativa municipal del Ayuntamiento de Barcelona.

Una medida que impone al promotor la reserva de un 30% de los pisos para vivienda de protección oficial“, recuerda Luis Gualtieri. Una norma criticada desde Barcelona Global, por ser una medida “no consensuada con el sector privado, ni abordada en toda la zona metropolitana“.

Sus efectos, además de negativos, tendrá un impacto limitado por la falta de suelo edificable en la ciudad condal“, apunta M. Hernández (Barcelona Global).

Iniciativa de Barcelona Global en torno al acceso a la vivienda

Quien crea que la problemática de las viviendas en Barcelona res resuelve con un 30% de pisos sociales se equivoca“, añade Hernández.

Hacen falta medidas coherentes, que afecten a toda la corona metropolitana e impliquen al promotor privado“, recuerda Luis Gualtieri.

La ciudad necesita vivienda asequible, no social

La vivienda debe abordarse más allá de una ciudad concreta y contando con el capital privado“, matiza el CEO de Oi Realtor. “Especialmente ahora que la vivienda pública carecer de los recursos necesarios“.

Entre los expertos reunidos por Barcelona Global hay representantes de la arquitectura, la construcción, las finanzas o el urbanismo. Y todos ellos coinciden en que sin resolver el problema de la vivienda, la ciudad no podrá dar el salto definitivo que necesita.

Es urgente incrementar la disponibilidad de viviendas en Barcelona“, señala Pau Guardans. “Viviendas asequible, pero no de carácter social sino enfocadas al mercado del alquiler“.

La oferta de obra nueva en Barcelona no debe aumentar a costa de la iniciativa privada, ni agotar los recursos públicos“, finaliza Luis Gualtieri. “Ha de seducir al capital privado para llevar a cabo nuevas y mejores inversiones inmobiliarias”.

Autor

Escribe un comentario