El preacuerdo entre los equipos de Ada Colau y Quim Torra en materia de vivienda ha acabado saltando por los aires. La aprobación del decreto ley 5/2019 de la Generalitat de Cataluña ha despertado las críticas de la alcaldesa, por dejar ‘tocada’ la reivindicación del 30% de vivienda en Barcelona para fines sociales.

La nueva norma sobre el mercado de la vivienda en Cataluña, aprobada a principios de marzo, ha supuesto un jarro de agua fría para el Ayuntamiento de Barcelona.

Según el gobierno municipal, el Decreto Ley 5/2019, de 5 de marzo, de medidas urgentes para la mejora del acceso a la vivienda encarecerá el precio de los pisos protegidos. Frente a la opinión de la Generalitat de Cataluña, desde donde se asegura que las viviendas de protección oficial no se encarecerán más.

Un importante desencuentro entre Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. La respuesta de la propia Colau no se ha hecho esperar y no ha dudado en exigir la retirada del decreto.

Afortunadamente, hay algo de sentido común en torno a la vivienda en Barcelona“, señala Luis Gualtieri. “Esperemos que no sea un espejismo y la política recupere la razón“, afirma el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

Colau critica los efectos sobre la vivienda en Barcelona

Ada Colau no ha dudado en criticar duramente al Govern de la Generalitat por la aprobación del decreto ley 5/2019, de acceso a la vivienda. Aunque la norma persigue la promoción de la vivienda pública, la alcaldesa de Barcelona afirma que hace todo lo contrario.

¿Por qué? Por no ser suficientemente contundente con la obligación de destinar un 30% de los nuevos proyectos de construcción y rehabilitación a vivienda social.

Decreto Ley 5/2019 de acceso a la vivienda en Barcelona

En opinión del gobierno municipal, el decreto ley acabará suponiendo una subida del precio de la vivienda de protección oficial. La razón: Entre las novedades de la norma se prevé la posibilidad de calcular el precio de la VPO según la zona donde se encuentre.

Motivo por el que el Ayuntamiento asegura que el decreto ley facilita la formación de suburbios. Con pisos más asequibles para familias con menos recursos. Precisamente lo que quiere evitar Colau, porqué “supone un cambio a peor para el modelo de vivienda de Cataluña”.

Calvet niega que el decreto implique sobrecostes

Frente a la teoría del equipo de Ada Colau, que ha advertido que el decreto “supone un cambio devastador para el modelo de vivienda en Barcelona y Cataluña”, el consejero de Territorio Damià Calvet no ha tardado en responder.

Según Calvet, responsable autonómico en asuntos de vivienda, la nueva norma “impulsará tanto a la promoción pública como a la privada“. Añadiendo que el encarecimiento de la VPO es consecuencia de la actualización del precio máximo de la vivienda pública. Tras un periodo de doce años en el que se ha mantenido congelado.

El consejero de la Generalitat no ha dudado en afirmar que la subida de los precios no repercutirá en el esfuerzo de las familias. “El compromiso del Govern es asumir dicha diferencia y evitar sobrecostes”.

A lo que Calvet ha añadido el respeto al acuerdo con el Ayuntamiento. Especialmente “en lo relativo a la reserva de un 30% de los proyectos“.

Ese porcentaje quedará calificado indefinidamente como vivienda de protección oficial“, añade. Y “si no han sido capaces de verlo desde el Ayuntamiento es porque no se han leído bien el decreto”.

Límites a la construcción de vivienda en Barcelona

Enmiedas al decreto desde el Ayuntamiento

De esta manera, mientras la alcaldesa reitera que no piensa cesar en su petición el Govern asegura que el decreto saldrá adelante.

Eso sí, abriendo un periodo de debate para convertir el decreto ley en un futuro proyecto de ley. Y será entonces cuando el Ayuntamiento pueda introducir aquellas enmiendas que considere oportunas. Previas a la convalidación del decreto ley ante el Parlament. Durante el mes de abril.

Y esperemos que sea entonces cuando se demuestre que obligar al promotor no es el camino para conseguir más vivienda en Barcelona“, afirma Luis Gualtieri.

 

Autor

Escribe un comentario