Meses después de la incertidumbre generada en torno al pago del impuesto hipotecario, las estadísticas de hipotecas para viviendas deja claro que la actividad no cesa. Aunque sí evoluciona más moderadamente que antes de la sentencia del TS. Mientras que el importe medio de los préstamos sigue creciendo.

La firma de hipotecas continúa creciendo un año más, aunque de una manera más suave que en periodos anteriores. Cómo mínimo, eso reflejan los datos recogidos durante los últimos meses de 2018.

De la publicación ‘Estadística de Hipotecas. Noviembre 2018‘, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, se sacan cifras positivas en un episodio más del nuevo ciclo inmobiliario.

Por un lado, la firma de hipotecas para viviendas durante el mes de noviembre alcanzó los 28.835 préstamos. Un 14,2% más respecto a noviembre de 2017.

Y por el otro, el importe medio de las hipotecas creció un 5,5%. También en tasa interanual. Dos cifras que hacen olvidar el revuelo provocado por el Tribunal Supremo a finales del año pasado.

El interés por la compra de viviendas está muy por encima de todo ello, señala Luis Gualtieri (Oi Realtor). De hecho, la buena salud del mercado permite que los precios crezcan de manera sostenida en un mayor número de lugares.

Más allá de Madrid y Cataluña, Andalucía también supera las 5.000 hipotecas para viviendas mensuales. Mientras que Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Baleares, se suman al grupo de regiones donde los préstamos crecen por encima del 20%.

Ocho meses al alza en hipotecas para viviendas

En el pasado noviembre de 2018 se formalizaron un total de 28.835 nuevas hipotecas para viviendas. Cifra que supuso un repunte del 14,2% frente al mismo mes del año anterior. Y seis puntos menos que en octubre de 2018 (20,4%).

A pesar de sumar ocho meses consecutivos de crecimiento, la contratación de hipotecas para la compra de viviendas ha dejado sentir los efectos de la sentencia sobre el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

El dictamen inicial del Tribunal Supremo, publicado el pasado el 18 de octubre, estableció que debía ser la banca y no el particular quien asumiera el abono del famoso impuesto hipotecario. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el 6 de noviembre para conocer el criterio definitivo del alto tribunal.

Unas semanas en las que se paralizó la firma de préstamos hipotecarios“, asegura Luis Gualtieri. “Y de las que aún no se tienen estadísticas completas que reflejen el impacto durante el último mes del año“.

Aún así, y vistos los efectos entre octubre y noviembre, el mercado ha superado con nota esos momentos de incertidumbre“, apunta el CEO de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. “El interés por la compra y las inversiones inmobiliarias están muy por encima de ello“.

El importe medio supera los 130.500 euros

Junto al número de créditos para la adquisición de vivienda, también aumenta el dinero prestado a los hipotecados.

Según el INE, el importe medio de las hipotecas firmadas en noviembre de 2018 aumentó en un 5,5%  respecto alaño anterior. Hasta situarse en los 130.651 euros.

El importe también aumentó respecto al mes anterior“, señala Luis Gualtieri, “concretamente un 2,9% entre octubre y noviembre“. “Como una señal positiva de confianza“.

Evolución del importe medio de las hipotecas para viviendas en España

Mientras que la suma de todo el capital prestado se incrementó en un 20,4% respecto al año anterior“, recuerda el responsable de la agencia inmobiliaria Oi Realtor. “A nivel global, las entidades bancarias sumaron préstamos por valor de 3.767,3 millones de euros en el mes de noviembre“.

Aunque la cifra resultó ser ligeramente inferior a la registrada en octubre“, añade Gualtieri. “El capital prestado fue un 2,2% inferior respecto a octubre“.

¡Si alguien hizo entonces un mal negocio con el efecto ‘Supremo” fue la banca!“, finaliza.

Tres CCAA concentran el 70% de las hipotecas

De esta dinámica positiva del mercado de la vivienda sacan provecho un creciente número de comunidades autónomas.

Según los datos del INE, tres comunidades encabezaron la firma de préstamos hipotecarios en noviembre. Madrid con 5.595 hipotecas, Cataluña con 5.363 hipotecas y Andalucía con 5.209 hipotecas. Aunque otras regiones crecen ya a buen ritmo. Como la Comunidad Valenciana, que suma 3.178 hipotecas.

De hecho, entre las comunidades que más crecen hay que destacar a Canarias (+28,6% interanual). Seguida de Cataluña (+25%), y Comunidad Valenciana (+24,4%).

Hipotecas para viviendas y dinero prestado por comunidades autónomas

Estos últimos datos estadísticos certifican la tendencia al alza en la concesión de hipotecas”, apunta Beatriz Toribio (Fotocasa). “En un crecimiento de la contratación bancaria que seguirá durante los próximos meses”.

Aunque la espera por la nueva Ley Hipotecaria podría suavizar la buena marcha delas hipotecas”, añade Toribio. “Encareciéndolas tras la última decisión del Tribunal Supremo”.

Autor

Escribe un comentario