Seguramente has oído acerca del administrador de fincas. Pero… ¿sabes quién es y cuál es su trabajo? Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo el post.

¿Qué es un administrador de fincas?

El administrador de fincas es un profesional encargado de gestionar asuntos financieros, legales y técnicos para el mantenimiento de una propiedad horizontal. Prácticamente, todas las comunidades de propietarios tienen contratados administradores de fincas. Esto es para solventar cualquier problema de manera profesional y evitar incomodidades entre los vecinos.

Entre las funciones de un administrador de finca destacamos la gestión correcta de cualquier tipo de inmueble para su buena utilización, conservación y mantenimiento. Para realizar esta labor de forma idónea, el administrador deberá seguir las instrucciones del edificio en cuestión. También debe tener en cuenta que cada inmueble puede tener normas diferentes. Además, deberá mediar entre los propietarios e inquilinos, así como entre copropietarios de una comunidad de vecinos en caso de conflicto. Ellos tienen el trabajo de encontrar la solución al problema.

Esta figura es por tanto la representación formal y legal de una propiedad y de la comunidad de propietarios siempre que sea necesario.
Por otra parte, los administradores tienen el papel de gestionar el alquiler de las viviendas que componen las fincas que estos administran.

administrador de fincas

¿De qué se encarga el administrador de fincas?

  • Gestionar, conservar, mantener y ordenar las actuaciones necesarias para un buen uso y destino de los inmuebles. Siempre siguiendo las instrucciones de la propiedad.
  • Mediar (en caso de conflicto entre propietarios e inquilinos y entre copropietarios de una comunidad).
  • Administrar comunidades de propietarios.
  • Administrar y gestionar el alquiler de los inmuebles de las fincas que administran.
  • Ser representación de la propiedad y de las comunidades de propietarios en todos los casos que profesionalmente les encomienden.

Si queremos conocer mejor las funciones del administrador de fincas es importante conocer bien la Ley de Propiedad Horizontal. Concretamente, el artículo 20 de la Ley 49/1960 del 21 de julio.

administrador de fincas

Administradores de fincas: profesionales con garantías

Después de analizar las tareas que debe llevar a cabo un administrador de fincas podemos apreciar que la comunidad de propietarios debe confiar en un profesional. Este debe ser capaz de afrontar estas funciones con garantías. También debe ser una persona de total confianza, ya que sus actuaciones tienen importantes repercusiones legales, administrativas, económicas y de convivencia.

Por ello, la principal recomendación es que el administrador de fincas esté inscrito en el Colegio Profesional. Con esto nos aseguramos de que el profesional elegido dispone de la cualificación adecuada para ejercer las funciones encomendadas. Además, debe estar al tanto de cualquier cambio legislativo o cualquiera que pueda afectar a su trabajo. También tiene que comprometerse a cumplir las normas deontológicas del Colegio al que pertenece.

Principales garantías que ofrece contar con un profesional colegiado:

  • Formación: los administradores de fincas deben acreditar su formación si quieren ser colegiados. Un colegio de administradores de fincas de Madrid ofrece formación continua a sus colegiados para garantizar la formación más actualizada.
  • Información periódica: los colegios de administradores informan continuamente a los colegiados de los cambios legislativos que han entrado en vigor recientemente. Ya que pueden afectar a su labor profesional. Por ejemplo, los precios de venta o alquiler del mercado inmobiliario, tanto privado como de protección oficial, las nuevas ayudas y subvenciones publicadas a nivel estatal o autonómico, etc.
  • Disciplina de los colegiados: todos los colegios tienen la tarea de defender a sus colegiados en cualquier situación de desprotección. También la de exigir el cumplimiento de sus funciones.
  • Garantía económica: el colegio de administradores de fincas garantiza la actuación de sus colegiados mediante dos clases de seguros. Por un lado, Fianza Colegial y por otro, Responsabilidad Civil.

¿Quieres realizar un negocio inmobiliario? En OiRealtor contamos con los mejores profesionales para brindarte el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en consultarnos!

Escribe un comentario