El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias, han acabado llegando a un acuerdo presupuestario. La aprobación de los Presupuestos del 2019 incluye medidas en materia tributaria, de pensiones, trabajo y conciliación. Así como algunos cambios relativos a la vivienda.

El palacio de La Moncloa ha sido escenario de un encuentro previo a la última reunión del Consejo de Ministros. El acto ha servido para escenificar las futuras líneas maestras de las próximas cuentas del Ejecutivo. Un acuerdo que Pedro Sánchez debe hacer llegar próximamente a Bruselas y que marcan la aprobación de los Presupuestos del 2019.

Entre la batería de medidas, un aumento de la tributación para las rentas más altas, la subida del salario mínimo interprofesional y un incremento en el presupuestos destinado el Plan Estatal de Vivienda.

¡La inmobiliaria Oi Realtor repasa quince de estas grandes medidas!

Tributación y patrimonio

Se acuerda un incremento del IRPF a las rentas altas. Concretamente de dos puntos para aquellas que superen los 130.000 euros y de cuatro puntos para los ingresos por encima de 300.000 euros.

También se subirá un 1% el impuesto sobre el patrimonio a aquellas grandes fortunas que posean más de 10 de millones de euros.

Y además se creará un impuesto sobre las transacciones financieras. Consistirá en un gravamen del 0,2% sobre las operaciones de compra de acciones españolas realizadas por operadores del sector financiero.

Mercado de la vivienda

Se establece un límite a las subidas del precio del alquiler. Reformándose la Ley de Arrendamientos Urbanos para ofrecer mayor protección al inquilino y permitir que los ayuntamientos regulen precios en las zonas de mayor demanda.

De igual manera, se aprueba el Plan Estatal de Vivienda que incluye la incorporación de 20.000 nuevos pisos en alquiler al parque de vivienda pública durante los cuatro próximos años.

Reformas de pensiones

Las pensiones mínimas se revalorizarán un 3% en 2019. Esta medida tendrá un coste aproximado de 384 millones de euros.

Mientras que el resto de pensiones se incrementarán un 1,6%, de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC). Medida con un coste de 704 millones de euros.

Aprobación de los Presupuestos del 2019

Prestaciones familiares

Se acuerda el incremento de las ayudas a la dependencia. Con una dotación total pendiente de los últimos detalles.

Además, se incrementan las prestaciones a padres y madres con un hijo a cargo hasta 472 euros anuales. Ayuda exclusiva para las rentas más bajas.

Autónomos y empresarios

Se reforma el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que queda vinculado a los “ingresos reales”. Para garantizar una cotización más baja a los autónomos con menos ingresos. Y se acuerda la evaluación, en un máximo de 4 meses, del régimen especial sobre el IVA.

Además, se limita a 1.000 euros al pago de efectivo entre profesionales y empresarios.

Medidas laborales

Se recupera la prestación de desempleo para personas con más de 52 años. Estableciéndose el cómputo sobre la base del beneficiario en lugar de la unidad familiar.

Se suprime el artículo 315.3 del Código Penal que sanciona con penas de cárcel el establecimiento de piquetes durante las huelgas.

Salarios y conciliación

El salario mínimo interprofesional ascenderá hasta los 900 euros el próximo año 2019. Y se estudia subirlo a 1.000 euros en 2020.

Se iguala el permiso de paternidad y de maternidad hasta las 16 semanas. Siendo intransferibles entre padres y madres. Una medida avalada parcialmente por Ciudadanos.

 

 

Autor

Escribe un comentario