A pesar de las facilidades que ofrece la tecnología, Hacienda no es infalible. Muchos contribuyentes optan por aprobar directamente la Renta 2017, tal y como envía el borrador la Agencia Tributaria. Sin tomarse unos minutos que podrían rebajar su factura fiscal.

Entre el 4 de abril y el 2 de julio, millones de ciudadanos deben pasar cuentas con Hacienda. Transcurridas las primeras semanas desde el inicio de la campaña de Renta 2017, y ante la falta de tiempo, muchos contribuyentes se enfrentan ante diversas preguntas:

¿Debo aprobar directamente el borrador?
¿Estoy obligado a presentar la declaración?
¿Me conviene hacerla en pareja o individualmente?
¿Olvida Hacienda alguna de mis deducciones?
¿Qué hago con las reclamaciones de ejercicios anteriores?

Ante estas dudas, lo más aconsejable es estudiar con calma el borrador e intentar sacar el máximo partido a nuestra situación.

¿Siempre es correcto el borrador de la Renta 2017?

Los gestores consideran ‘frívolo’ pensar que se puede hacer la declaración del IRPF con un solo clic y a través del móvil. Y aprovechan para recordar que el 30% de los borradores de la Renta 2017 tienen algún error.

Los miembros del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, responsables de presentar 800.000 declaraciones anuales, creen que el 30% de los borradores que ofrece la Agencia Tributaria o tienen errores o les falta alguna información importante. Hecho que imposibilita hacer frente a los deberes tributarios.

Borrador de la Renta 2017 desde la web de la Agencia Tributaria

Según Jordi Altayó, miembro del colegio, entre los errores más habituales hay aspectos relativos al número de hijos de la unidad familiar, la situación de la pareja frente a una eventual separación, o la pecepción de algún tipo de ayuda para la compra de un vehículo.

En ese sentido, los gestores avisan de la necesidad de revisar a conciencia el borrador antes de firmar la declaración.

¿Estoy obligado a presentar la declaración de renta?

Todo contribuyente está obligado a presentar la declaración del IRPF. Aunque, en función de los ingresos y su procedencia, existen ciertas excepciones que eximen de dicho trámite. sin que ello exponga a una posible sanción.

No está obligado a declarar quien gane menos de 22.000 euros anuales, de un solo pagador.

Con más de un pagador; tampoco debe declarar quien gane menos de 12.000 euros anuales y además:

1.- La suma de las cantidades percibidas del segundo pagador y restantes superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros al año
2.- Perciba alguna pensione compensatoria del cónyuge
3.- El pagador de los rendimientos del trabajo no tenga la obligación de retener
4.- Perciba rendimientos íntegros del trabajo, si están sujetos a un tipo fijo de retención.
5.- Quien, trabajado (media jornada o jornada reducida), lo compagine con una prestación por desempleo. En ese caso, a efectos fiscales, se tienen dos pagadores y ello obliga seguramente a declarar.

Exenciones a la presentación de la declaración de Renta 2017

También quedan exentos de presentar la declaración renta quienes obtengan rendimientos íntegros del capital, del trabajo o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales que en su conjunto no superen los 1.000 euros; ni tengan, exclusivamente, pérdidas patrimoniales por debajo de 500 euros. Eso sí, a pesar de no estar obligados, todos los contribuyentes con derecho a recibir una devolución deben confirmar el borrador o presentar la declaración para obtenerla.

¿Nos conviene la declaración individual o conjunta?

Con carácter general, la declaración de la renta se presenta de forma individual. Sin embargo, aquellas personas integradas en una unidad familiar pueden optar por declarar de manera conjunta. Siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.

Existen dos modalidades de unidad familiar: El matrimonio, como unidad familiar integrada por los cónyuges, y la ausencia de matrimonio o la separación legal de la unidad familiar.

¿Declaración de la Renta 2017 conjunta o o individual?

De la regulación legal de las modalidades de unidad familiar, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1.- Cualquier otra agrupación familiar diferente de las anteriores, no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
2.- Nadie puede formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
3.- La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente el día 31 de diciembre del ejercicio fiscal.

En el caso de parejas de hecho y personas divorciadas, los primeros pueden formar una unidad familiar. Mientras que en casos de separación o divorcio debe realizarse de manera individual.

¿Estoy olvidando incluir alguna deducción?

Entre las deducciones aplicables hay que tener en cuenta algunas muy importantes:

Las cuotas sindicales y los colegios profesionales, cuya desgravación puede llegar a alcanzar el 100% de lo pagado. Casilla: 12.

Las condiciones personales y familiares, como haber tenido un hijo durante el ejercicio o haber cambiado las circunstancias (cambio de domicilio, matrimonio,..). También existe derecho a deducción por maternidad, así como deducciones familiares por descendientes o ascendentes con discapacidad, familia numerosa o monoparental con 2 hijos sin derecho a percibir anualidades. Casillas: 551, 565, 575, 589 y 591.

Los planes de pensiones, si se han producido aportaciones. Casilla: 416.

Deducciones aplicables en la declaración de Renta 2017

La inversión en vivienda habitual, si se tiene derecho a la aplicación del régimen transitorio. Por haber comprado o aportado cantidades antes del 1 de enero de 2013. Casillas: 501 y 502.

El alquiler de vivienda habitual, si el contrato fue firmado antes del 1 de enero de 2015. Casillas: 516 y 517.

Las obras de mejora en vivienda de propiedad. Casilla: 518.

Las deducciones autonómicas,si se tiene derecho a alguna y no figuran en el borrador.En casillas de nuestra CCAA.

¿Cómo afrontar a notificaciones de ejercicios anteriores?

A pocas semanas para la finalización de la campaña de Renta, Hacienda aún puede reclamarnos cantidades referentes a la declaración de 2013.

El 2 de junio de 2018, además de acabar el plazo para presentar la Renta 2017 para cerca de veinte millones de ciudadanos, se agota el plazo para que la Agencia Tributaria compruebe las cuentas presentadas cinco años antes (ejercicio 2013).

Plazo para atender a las notificaciones de la Agencia Tributaria

¿Qué hacer en este caso? En opinión de los expertos, la gran ventaja para el contribuyente es que las notificaciones llegan por correo postal. Esta circunstancia puede permitirnos forzar la prescripción del plazo legal y librarnos así de futuras comprobaciones y sanciones.

Si el contribuyente hubiese incurrido en algún error (voluntario o no) al presentar aquella declaración, la Agencia Tributaria le enviará una carta ordinaria anunciándole el inicio de un procedimiento de comprobación de datos.

Ocasión perfecta para no recoger un aviso dejado en Correos y obligar a que lo notificación sea devuelta a Hacienda y expire el plazo correspondiente.

Autor

Escribe un comentario