La recuperación de la economía y el consumo han provocado un importante aumento en el número de firmas existentes en nuestras calles y ciudades. Fenómeno al que han contribuido de manera especial las franquicias en España.

Emprendedores, profesionales de éxito y empresarios que buscan de nuevos sectores han sabido aprovechar la oportunidad de nuevos modelos de negocio.

Algunos vinculados a marcas consolidadas, a través de productos y servicios. Estamos pensando, como no, en el éxito de las franquicias en España.

La reciente edición de la ‘Guía de Franquicias de España 2019‘, publicada por Barbadillo y Asociados, hace balance de los últimos diez años para este modelos de negocio.

Según la consultora, el número de oficinas franquiciadas se ha incrementado en un 38,4% desde 2008. Aumentando en unas 20.000 el número de franquicias en España.

También crecen las enseñas. De hecho, nuestro país cuenta ya con un total de 1.342 marcas. Presentes especialmente en la hostelería (228 firmas) y la moda (197 firmas).

Aunque otros sectores crecen con fuerza. Es el caso de las franquicias inmobiliarias, como Oi Realtor. Una enseña de referencia con diez años de éxito en el mercado.

Cerca de 71.000 franquicias en España

Según Barbadillo y Asociados,España cerró 2018 rozando las 71.000 oficinas franquiciadas. Esto supone un 38,4% más respecto al año 2008. Cuando apenas se contaban 51.157 oficinas en activo.

El último estudio anual de la consultora cifra en 1.355 los establecimientos franquiciados que se han sumado durante el año pasado. Centenares de nuevas franquicias en España que operan en un total de 52 sectores diferentes.

Número de firmas de franquicias en España en 2018

Mientras que en lo relativo a las firmas, Barbadillo contabiliza nada menos que 1.342 enseñas. Un 0,95% más respecto a 2017.

No cabe duda, el sistema de franquicias está plenamente consolidado“, enfatiza el director de la consultora. “Se trata de una fórmula de éxito en constante renovación“, añade S. Barbadillo.

De hecho, el 49% de todas las firmas cuenta con menos de diez locales en activo“, señala Luis Gualtieri. “Un ejemplo de que el número de marcas no deja de crecer“, apunta el gerente de la agencia inmobiliaria Oi Realtor.

De tradicionales sectores a nuevos negocios

El sector con mayor representación en el mundo de las franquicias es hostelería y restauración. Un segmento que concentra 228 de las franquicias existentes en España.

Por delante de la moda. Representada por un total de 197 centrales de franquicia. Y de las marcas con servicios y productos especializados. Con 107 firmas.

También destaca el sector de la estética y la belleza. Que cuenta con 76 franquicias en España. Y los establecimientos de alimentación. Con 54 firmas en activo.

Número de oficinas de franquicias en España en 2018

Frente a estos tradicionales segmentos de negocio, otros emergen con fuerza. Es el caso de las franquicias inmobiliarias.

“Un segmento que Oi Realtor representa con una firma plenamente consolidada”,recalca Luis Gualtieri. “Actualmente contamos con cinco franquicias individuales, una multifranquicia y dos oficinas propias”.

400 firmas en la Comunidad de Madrid

La región con más franquicias activas es la Comunidad de Madrid. Aquí encontramos ahora un total de 399 firmas diferentes. Superando en un 5,5% el número de franquicias de hace un año.

En segundo lugar, Cataluña cuenta con 264 franquicias. Entre una y otra comunidad concentran casi la mitad de las enseñas existentes a nivel nacional. Concretamente, el 48,9% de las franquicias en España.

A continuación hay que destacar el papel de Andalucía y de Valencia. Tras sumar 159 y 157 franquicias diferentes en 2018. Dos comunidades con gran actividad económica y espíritu emprendedor.

Una oportunidad para emprendedores

¿Qué necesita y qué ofrece a cambio abrir una franquicia? “Se trata de una pregunta que a habitual entre muchos delos candidatos a abrir una nueva oficina“, señala Luis Gualtieri.

Crecimiento de la franquicia inmobiliaria de Oi Realtor

Realmente,lo más importante es tener las ganas y la energía necesaria para arrancar el proyecto“, añade. “El presupuesto es un factor relativo“.

La mitad de las enseñas existentes, unas 650, requiere de una inversión inferior a los 60.000 euros. Y muchas de ellas, unas 430, se mueven entre los 30.000 y los 60.000 euros. Mientras que el canon de entrada en algo más de una tercera parte de las firmas apenas llega a los 12.000 euros.

Como digo, lo único realmente necesario es el tener el firme propósito de hacer realidad el proyecto“, deja claro Gualtieri. “Ya que la inversión en una franquicia inmobiliaria consolidada, como la de Oi Realtor puede amortizarse en pocos meses“.

¡Ilusión y trabajo!“, finaliza, “Esos son los únicos requisitos“.

Autor

Escribe un comentario