Barcelona quiere ser ciudad de referencia para empresas tecnológicas, comerciales y logísticas de toda Europa. Actividades que han encontrado en el distrito 22@ y la Zona Franca un espacio para desarrollarse. Abriendo nuevas oficinas en Barcelona para expandirse por todo el mundo.

La ciudad condal ocupa un lugar destacado tanto para empresas consolidadas como para startups. Solos en el sector tecnológico, entre 2013 y 2017, el número de firmas que ha puesto en marcha oficinas en Barcelona se ha triplicado.

Un hecho que la ha situado como ciudad de referencia para proyectos de la nueva economía. De hecho, en lo que llevamos de año, un total de 52 empresas tecnológicas han abierto oficinas en Barcelona. Principalmente en el distrito 22@.

Aunque no es la única zona que propone planes de futuro en la ciudad condal. Los nuevos proyectos del Consorci de la Zona Franca pasan por convertir a Barcelona en capital internacional de la logística y el comercio.

Un proyecto que pasa por crear un nuevo barrio para millennials en la Marina. Teniendo muy presentes conceptos como el coworking y el coliving.

Una ciudad para vivir, trabajar y emprender. Así será la Barcelona del futuro.

Interés por invertir en oficinas en Barcelona

Barcelona se encuentra entre los principales hubs tecnológicos de Europa. Es, en definitiva, uno de los grandes destinos empresariales tal y como demostró el último estudio de JLL.

Según la consultora, la superficie ocupada por empresas tecnológicas en la ciudad condal ha crecido de manera exponencial en lo últimos años.

De 2013 a 2014 se registró una primera etapa donde comenzó a crecer la demanda de edificios oficinas en Barcelona. Por parte de este tipo de empresas. Con un volumen de contratación de 30.000 a 40.000 m2 al año.

Empresas tecnológicas: Contratación de oficinas en Barcelona

Interés que de 2015 a 2016 llegó a duplicarse, en torno a los 70.000 m2 anuales. Para dispararse en 2017 con 95.000 m2 de oficinas.

¿Dónde puede estar el límite? De momento,y con solo tres trimestres de 2018 contabilizados, ya se han contratado 76.825 m2. Únicamente a cargo de empresas tecnológicas.

Las startups apuestan por instalarse en el 22@

La mayor parte de la contratación de este tipo oficinas se lleva a cabo en el distrito 22@. El más apreciado por las empresas vinculadas a la tecnología y la innovación.

Durante los nueve primeros meses de 2018, el 22@ ha protagonizado operaciones de alquiler de oficinas por una superficie de 84.457 m2. De los que el 56% han correspondido a compañías de tecnología.

Entre las transacciones más importes cabe destacar la contratación de 25.000 m2 en la Avda Icaria (Vila Olímpica) o los 8.500 m2 da la calle Almogavers (Poblenou).

Aunque la ciudad continúa disponiendo aún de numerosos inmuebles que podrían ser destinados a este fin. Edificios en venta en Barcelona que Oi Realtor pone al alcance de sus clientes.

Oportunidad para el talento en la Zona Franca

Pere Navarro, delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ya lo ha dejado claro en más de una ocasión. Barcelona y su región metropolitana debe ser una fabrica de oportunidades profesionales. Una idea que quiere llevar a cabo con un congreso mundial de zonas francas, un barrio para millennials y una incubadora de empresas de impresión 3D.

Superficie reservada en la Zona Franca para viviendas y oficinas en Barcelona

La capital catalana acogerá el Congreso Mundial de Zonas Francas a finales del mes de junio de 2019. Un evento que reunirá representantes de 3.500 zonas logísticas de más de 130 países del mundo.

Otro proyecto de la zona es crear un suburbio para millennials en el barrio de la Marina. Una idea que el consorcio quiere llevar a cabo en los próximos años. Construyendo un millar de pisos para facilitar a jóvenes profesionales vivir y trabajar en Barcelona.

Finalmente, con la vista puesta en un futuro cercano, el Consorci de la Zona Franca quiere impulsar una incubadora de impresión 3D de cara a 2019. Proyecto con una inversión inicial de 17 millones de euros que prevé reunir cerca de 100 empresas en los próximos cinco años.

Un nuevo distrito que acogerá las inversiones inmobiliarias que particulares y empresas llevaban tiempo demandando, añade Luis Gualtieri (CEO de Oi Realtor).

Autor

Escribe un comentario