Málaga y Alicante siguen siendo los lugares preferidos por los extranjeros para comprar viviendas en España

Casi la mitad de los jóvenes espera comprar una vivienda de los 31 a los 35 años

Las provincias de Málaga y Alicante se mantienen un año más al frente del ranking de compraventa de viviendas por parte de extranjeros. Tanto la provincia andaluza como la valenciana siguen siendo los destinos predilectos para comprar viviendas en España.

Son datos que se extraen de un estudio reciente de BBVA, que refleja que los extranjeros siguen decantándose por el litoral mediterráneo a la hora de invertir en el mercado residencial español. Madrid y Canarias han crecido considerablemente a la hora de adquirir una vivienda en España, pero Alicante y Málaga siguen siendo las provincias donde más viviendas compran los extranjeros. El podio lo cierra Barcelona, que ha visto frenados sus registros a causa de la inestabilidad política.

En estas tres provincias, junto a Madrid, se aglutinan más del 50% de las operaciones. En términos relativos, la relevancia de las compras de extranjeros en los nueve primeros meses de 2017 fue mayor en Alicante y Tenerife, donde casi el 50% de las viviendas vendidas fueron adquiridas por extranjeros, se recalca en el estudio.

“El peso supera el 30% en Baleares, Las Palmas, Málaga y Girona. De aquí se desprende que las provincias del mediterráneo y las dos de Canarias siguen siendo las más expuestas a la demanda extranjera. En Madrid y Barcelona el porcentaje de estas operaciones respecto al total fue del 9,2% y el 13,0%, respectivamente, inferior a la media nacional en el periodo (17,0%)”, se añade.

En otro orden de cosas, cabe señalar que la entidad financiera anteriormente citada estima que 2017 concluyó con un crecimiento de la demanda inmobiliaria que rodea el 12%, mientras prevé que en 2018 el crecimiento se reducirá al 6%, hasta alcanzar las 550.000 transacciones.

Málaga perseguirá mejoras en infraestructuras

La capital de la Costa del Sol no quiere estancarse en su crecimiento, y desde todos sus niveles pretende seguir creciendo en todos los aspectos que le concierne. En relación a ello, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha querido incidir este martes en que la ciudad abordará y seguirá avanzando en mejorar sus infraestructuras, algo que indirectamente irá vinculado al sector inmobiliario.

“Se abordará en este 2018 el soterramiento del ferrocarril del puerto, así como se profundizará en estudios de cara a que los riesgos de la inundabilidad no haya ningún freno en la actividad productiva. También se trabajará para avanzar en relación con el ferrocarril hasta Marbella, conectado con el aeropuerto y con la capital”, ha informado.

Por otro lado, ha vuelto a lamentar la parálisis de las obras del metro en el tramo que va de Vialia hasta Guadalmedina, y que acumula años de retraso. “Tiene empantanada a la ciudad, afectada desde el punto de vista estético. Esas obras se deben terminar cuanto antes y que tenga sentido el último tramo”, insistió.

La inversión extranjera, lanzada en 2017

Regresando al tema de la inversión extranjera, cabe señalar que la provincia malagueña creció proporcionalmente a lo que creció España, que vio duplicados sus ingresos en este ámbito a pesar de la crisis catalana.

Así las cosas, y según los datos de Thomson Reuters, en España entró en torno a 50.000 millones de euros a través de capital extranjero, lo que representa un incremento del 140% con respecto a 2016. “Este avance en la inversión extranjera, que supone en torno al 36% del total, es atribuible a la mejor coyuntura económica, las buenas condiciones de financiación y el progreso en la situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en años anteriores, según explica KPMG”.

El consejero delegado de esta firma añade, además, que el elevado volumen de liquidez, impulsado por el fuerte dinamismo de los fondos de capital riesgo, está potenciando la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores de la economía española, aunque, en especial, en los sectores industrial, ocio y consumo. Obviamente, aquí también entra la inversión en ladrillo.

“De hecho, el sector industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión en 2017, con 44.396 millones de euros y 181 operaciones, lo que supone casi duplicar los niveles del ejercicio precedente. También ha destacado la actividad de los sectores de consumo y tecnológico, así como el energético, el de las telecomunicaciones y el financiero”, indicó.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password