La calle Mateos Gago de Sevilla podría ser peatonal después de Semana Santa

Calle Mateos Gago Sevilla

La céntrica calle sevillana de Mateos Gago ha sido propuesta por el ayuntamiento para ser reconvertida a peatonal. La medida debe aprobarse antes de que se acometan las obras previstas para después de la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto la petatonalización de esta calle tras los buenos resultados de las restricciones de tráfico que se llevaron a cabo durante la recién concluida Navidad. Mateos Gago conecta la Plaza Virgen de los Reyes, junto a la catedral, con la Parroquia de Santa Cruz y con la calle Fabiola, junto al consulado de Italia. Su extensión es de unos 400 metros de largo.

Como señalamos, las pruebas realizadas durante la época navideña han llevado al ente municipal a plantearse la abolición de la circulación antes de que se acometan las próximas obras. Esta medida será valorada por el consistorio y por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en una reunión inminente.

“Hemos comprobado como la calle ha respondido en el necesario abastecimiento de mercancías para los negocios. Lo importante es que nos pongamos a trabajar en el necesario plan de movilidad para completar la peatonalización incluso antes de las obras”, ha señalado el delegado Juan Carlos Cabrera, quien además reclama consenso a la hora de ejecutar la empresa, y subraya su urgencia para “ganar la calle” por su importancia turística. De hecho, próximamente se acometerá la apertura del Museo Bellver en la Casa Fabiola.

Calle Mateos Gago

En este sentido, y si se aprueba. las obras comenzarán una vez se acabe la Semana Santa, y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, con una inversión de 1,2 millones de euros. Las acciones consistirán principalmente en la creación de una calzada única, de 3,10 metros de ancho y de adoquines. Del mismo modo, se eliminará la línea de aparcamientos que existe. Los únicos vehículos que podrán circular por la calle serán los de servicio público y los residentes. En cuanto a las labores de carga y descarga, tan solo se habilitará una zona, frente a la calle Mesón del Moro, para ello y para la parada de taxis.

Las aceras, por su parte, contarán con un ancho aproximado de cinco metros, tendrán tres franjas: una junto a la calzada, de dos metros para los peatones, otra de 140 centímetros reservada para los veladores, ya que es una zona de restaurantes, y una última que se corresponde con el espacio que discurre entre los árboles y las fachadas, que también será de uso peatonal.  Por supuesto, se mantendrán los naranjos que tanto caracterizan al centro de la capital hispalense.

La idea de la Calle Betis peatonal, en marcha

Otro de los temas candentes asociados a urbanismo y movilidad en la ciudad de Sevilla es la futura peatonalización de la calle Betis, en Triana. Cuestionada por ello, la delegada Carmen Castreño ha asegurado que recibirá en los próximos días la primera idea del plan de movilidad, palabras a las que se unió Cabrera, indicando que este documento preliminar “debe ser tratado y estudiado por la comisión creada para tales efectos”.

Calle Betis

“Queremos ganar la calle Betis para la ciudad y generar un espacio para el peatón, siempre teniendo en cuenta las necesidades del colegio, los comerciantes y los residentes”, declaró el delegado Cabrera.

Obras paradas en un paseo marítimo malagueño

Las obras del Paseo Marítimo de Poniente, en Málaga, se encuentran paralizadas. Así lo ha denunciado este miércoles la edil del grupo municipal socialista Begoña Medina. Las obras, en manos del Gobierno central, ya retrasaron su inicio desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre, y ahora son tres las semanas en las que no hay ningún tipo de movimiento.

El Gobierno dio como fecha tope hasta junio de 2018 para terminar la ampliación del paseo, en unas obras con valor de 473.892 euros presupuestados. El trazado y sus características se consensuaron con el Consistorio malagueño.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password