La inversión inmobiliaria echa el freno en Barcelona, cayendo un 10% los clientes que compran para alquilar

La inversión inmobiliaria echa el freno en Barcelona, con un 10% menos de compradores que alquilan

La situación política catalana empieza a dejar huella más allá de las estadísticas oficiales. En un 2017 de claro crecimiento para el mercado inmobiliario, algunos compradores han moderando su apuesta por la inversión inmobiliaria en Barcelona.

El ‘26º Informe sobre el Mercado de la Vivienda‘, que publican Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra, vuelve a mostrar un sector con buena salud y algunos mercados destacados.

A nivel general, la vivienda usada subió de precio un 11,1%. Superando los 1.900 euros por metro cuadrado. Aunque la otra gran noticia es que los valores de la ciudad de Madrid han crecido por encima de los de Barcelona por vez primera desde el final de la crisis.

Un freno a la revalorización de la vivienda en la ciudad condal que también ha tenido efectos en la presencia de inversores. Un periodo de moderación que podría tener continuidad en la primera mitad de 2018, si persiste la inestabilidad política.

A pesar de ello, las perspectivas generales siguen siendo muy buenas. Con alta rentabilidad por el alquiler de viviendas y sin síntomas de burbuja en el mercado.

Crecimiento en el precio de la vivienda

La vivienda usada ha dejado atrás la crisis. Según los datos del segundo semestre de 2017, el mercado de segunda mano se revalorizó un 11,1% respecto al año anterior.

Se trata del mayor incremento desde el estallido de la burbuja. Una subida que sitúa el precio medio de la vivienda en 1,903 euros por metro cuadrado.

Aun así, el mercado de la vivienda aún está lejos de los máximos históricos. Concretamente un 45% por debajo de los valores conseguidos entre finales de 2006 y principios de 2007.

Inversión inmobiliaria en la ciudad de Madrid

Si comparamos las dos principales capitales españolas, el cambio de tendencia ha sido notable. “Desde el comienzo de la recuperación, 2017 ha sido el primer año en que los precios han subido más en Madrid que en Barcelona“, apuntan los autores del estudio.

En contraste con el crecimiento registrado a principios de 2017, se estima que la vivienda usada en la ciudad condal podría haber sufrido una caída cercana al 1,34%. Una tendencia que probablemente solo variará en la primera mitad de 2018 si existe estabilidad.

Rentabilidad por inversión inmobiliaria

El número de inversores, muchos de ellos internacionales, se ha mantenido estable en 2017. Situándose en torno al 29% de los compradores.

Definitivamente, este perfil de cliente sigue muy presente en el mercado de la vivienda. Animado por una rentabilidad media bruta del 7,01%.

Aunque las diferencias entre Madrid y Barcelona son considerables.

Rentabilidad por inversión inmobiliaria en Madrid y Barcelona

Mientras la capital ofrece una rentabilidad del 7,26%, la ciudad condal se encuentra por debajo de la media. Concretamente en el 5,63%.

Es pronto para conocer las consecuencias reales de la incertidumbre política catalana. Sin embargo, ya existen algunos datos esclarecedores.

Los compradores de viviendas para ponerlas en alquiler han caído desde el 37% (1r semestre 2017) al 27% (2° semestre 2017) en Barcelona.

Estos inversores acostumbran a recurrir a sus propios ahorros. Detalle que nos ayuda a entender porqué el número de pisos comprados al contado ha caído un 43%.

El alquiler sube casi un 13%

Uno de los detalles que tiñe de optimismo la inversión inmobiliaria es  situación del mercado del alquiler.

El precio medio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 12,7% en el último año. Revalorizándose hasta los 10 euros por metro cuadrado al mes.

Inversión inmobiliaria en Barcelona ciudad

Esta cifra es muy inferior a la media de Barcelona, que está en 13,57 €/m2. Así como a Madrid que se sitúa en 12,53€/m2.

Pidiéndose 950 euros mensuales por un piso medio 70 m2 en la ciudad condal. Y 877 euros por la misma vivienda en la capital.

Oi Realtor1656 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password