España no es una excepción, el precio de la vivienda sube en Europa un 4,6% interanual

España no es una excepción, el precio de la vivienda sube en Europa un 4,6% interanual

El mercado residencial, que creció en 2017, seguirá en positivo a lo largo de 2018. Esa es la principal conclusión que nos dejan los primeros datos del año, donde el precio de la vivienda apunta al alza tanto en España como en Europa.

Hacerse con una casa obliga, cada vez más, a incrementar el presupuesto. Y no solo pasa en España, sino en toda Europa.

La ‘Estadísticas de precios de la vivienda. 3r Trimestre 2017‘, publicada por Eurostat, lo certifica. Registrando, entre los meses de julio y septiembre de 2017 el mayor incremento en el precio de la vivienda de los últimos diez años.

Concretamente, un 1,7% más respecto al trimestre anterior. Y por encima del 4%, tanto en el conjunto de Europa como en la eurozona.

En ambos casos, España se sitúa por encima de la estadística continental. Llegando a alcanzar un 6,7% más en tasa interanual.

Un precio de la vivienda que podría seguir subiendo a lo largo de 2018, igual que el número de operaciones de compraventa. Atendiendo a los datos del informe de ‘Tendencias del Sector Inmobiliario 2018‘, que acaba de hacer público ST Sociedad de Tasación.

Subida del precio de la vivienda

El precio de la vivienda toma velocidad en Europa, subiendo al mayor ritmo de los últimos diez años. Alcanzando un nivel equiparable al de la segunda mitad de 2007.

Según Eurostat, en el tercer trimestre de 2017 el precio de la vivienda se incrementó un 1,7%. Tanto en el conjunto de Europa como en la zona euro.

Disparándose, en tasa interanual, entre el 4,1% en al eurozona y el 4,6% entre todos los países de la UE.

Evolución del precio de la vivienda en EuropaQuedando atrás una década marcada, primero por la caída de precios y después por los repuntes que comenzaron en 2013.

De hecho, solo un país registra aún leves caídas en el precio de la vivienda: Italia. Mientras que tres encadenan ya todo un año subiendo a doble dígito: República Checa, Luxemburgo e Islandia.

España en el Top 15 europeo

Entre las mayores subidas trimestrales de la zona euro, destaca el caso de los Países Bajos (+3,7%), Bélgica (+3%) y Francia (+2,9%).

Dicha subida se multiplica en tasa interanual. Disparándose en la República Checa (+12,3%), Irlanda (+12%), Portugal (+10,4%), Hungría (+10,2%) y Países Bajos (+10,2%).

Estadística del precio de la vivienda por países europeos

España también figura por encima del incremento medio, con un repunte del 1,8% respecto al trimestre anterior. Y subiendo un 6,7% en comparación con los datos del último año.

Un incremento sólido en un mercado consolidado, con recorrido para seguir creciendo, que deja atrás a otros países europeos. Como Alemania (+3,6 interanual), Croacia (+3,8%), Francia y Bélgica (ambas con un 3,9%), Dinamarca (+4,3%), Austria (+4,9%) o Reino Unido (+5%).

Por no hablar de Italia, donde continúa la moderación en los precios tras caer un 0,9%.

Buenas perspectivas para 2018

El precio de la vivienda no frenará en 2018. Especialmente en las grandes ciudades.

El último informe de ST Sociedad de Tasación, prevé un incremento medio del 5,5% en la vivienda de obra nueva. Además de un aumento en la compraventa de viviendas del 14,1% y un repunte en la firma de hipotecas del 9,4%.

La tasadora no duda que el mercado inmobiliario seguirá este año con el proceso de recuperación iniciado en 2015. Y aunque queda por definir hasta donde llegará el recorrido ‘real’ del precio de la vivienda, este es un momento de estabilidad para el sector.

Con vistas a finales de 2018, se prevén unas 500.000 transacciones inmobiliarias. Así como la concesión de cerca de 315.000 hipotecas.

Siempre que ciertos aspectos de incertidumbre no pongan obstáculos al sector. Como el traslado de la recuperación a la economía familiar o la regulación fiscal del alquiler.

Sin olvidar el incremento del precio de la vivienda en ciertas zonas. Como consecuencia, no solo de la falta de suelo finalista, sino también de la escasez de mano de obra cualificada. Elementos que influyen en el encarecimiento de la vivienda.

Oi Realtor1656 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password