El precio de la obra nueva en Girona se dispara un 30% por el impacto positivo del turismo

El precio de la obra nueva en Girona se dispara un 30% por el turismo

Los promotores de obra nueva en Girona son optimistas ante la recuperación inmobiliaria. La provincia repunta lenta pero progresivamente, gracias a la demanda extranjera y nacional.

Los efectos del turismo están siendo especialmente positivos para las promotoras gerundenses. Con un impacto directo en el precio de la vivienda nueva.

En el último estudio del Gremio de Promotores y Constructores se registra un incremento anual cercano al 30% en el precio de la obra nueva en Girona. Destacando tanto el Empordà como la Cerdanya y la Costa Brava.

Sin olvidar el mercado inmobiliario en Girona capital. Una ciudad que ha alcanzado 411 viviendas de uso turístico en en menos de una década.

Estos datos ponen de manifiesto una doble realidad. Mientras existen promociones terminadas que siguen sin venderse, otras nuevas se levantan. Estas últimas sobre plano y mucho más adaptadas a la demanda.

Situación de la obra nueva en Girona

En la obra nueva gerundense conviven dos realidades diferentes. Por un lado, existen promociones que terminadas hace años aún no se venden. Mientras que otras, pertenecientes a proyectos sobre plano, empiezan a levantarse. Esta doble realidad anticipa una recuperación, aunque más lenta de la esperada.

Según los datos recogidos por el Gremio de Promotores de Girona a finales de 2017, en toda la provincia se sumaron 898 nuevas viviendas a la venta entre pisos y casas. Y de ellas, 588 propiedades ya estaban totalmente acabadas. Los 310 inmuebles restantes (43,8% del total) aún están en construcción.

Construcción de obra nueva en Girona y provincia

Para la Asociación de Promotores de Cataluña (APC) esto sucede porque se compra cada vez más sobre plano. “Para financiar una nueva promoción, muchos bancos piden como condición la existencia de preventas; asegurándose que los edificios se contruirán de manera efectiva“, asegura su presidente Lluis Marsà.

Y es así como el mercado de obra en Girona acaba evolucionando a doble velocidad. con obra terminadas hace años sin venderse y nuevos bloques de pisos con el 40% o 60% de la promoción ya vendida.

Las zonas con mayor demanda

Otro aspecto en el que hace énfasis este estudio es la evolución del precio de la vivienda de obra nueva en el último año.

Los datos son claros. Por término medio, mientras que las casas se han encarecido un 65% los pisos lo han hecho cerca de un 30%. Tomando un ejemplo, un piso de 80 metros cuadrados cuesta hoy una media de 200.752 euros. Cantidad que, en el último año, se ha disparado hasta un 27,5%.

Evidentemente, este encarecimiento no ha sido homogéneo en toda la provincia. Entre las comarcas donde la obra nueva en Girona ha tenido un menor incremento de precio destacan el Pla de l’Estany y el Ripollès. Mientras que las mayores subidas se han concentrado en l’Empordà (Alt y Baix) y la Cerdanya. Además de Girona capital.

En opinión de los promotores gerundenses, la presión del turismo es la principal causa del incremento en el precio de la vivienda.

Una demanda centrada “donde la presencia de visitantes es intensiva: primera línea de mar y montaña”, asegura su presidente JM Coll. Mientras que en Girona capital los efectos se han dejado sentir por el creciente número de pisos turísticos.

La vivienda turística en Girona

Los pisos turísticos en Girona ya suponen el 37,75% del alojamiento hotelero de la ciudad. Un fenómeno que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Si en 2008 Girona sólo tenía registrados 2 pisos turísticos cinco años después ya existían 39 viviendas. Una cantidad que se disparó a 202 propiedades a finales de 2016. Registrándose 411 pisos turísticos en junio del año pasado.

Impacto del alquiler turístico en la obra nueva en Girona

No cabe duda. Girona se ha convertido en una ciudad atractiva para el turismo. Aunque no todos los barrios lo han explotado por igual.

Existen grandes diferencias entre los diversos barrios de la ciudad. El gran polo de atracción turística es el casco antiguo gerundense, donde se encuentran 244 pisos turísticos. El 60% del total.

Por detrás encontramos El Eixample Norte, zona donde hay 66 viviendas (16,14%), y el Mercadal, con 44 (10,51%). Todo lo contrario que el Eixample sur o Montjuïc. Barrios donde apenas hay oferta de pisos turísticos.

Oi Realtor1656 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password