Diez pasos básicos que aseguran el éxito al abrir una franquicia

Diez pasos básicos que aseguran el éxito al abrir una franquicia

Ante la incertidumbre a la que se enfrentan mucho emprendedores, los franquiciados cuentan con todo lo necesario para triunfar. Siempre que conozcan los secretos para abrir una franquicia de éxito.

¿Qué conviene tener en cuenta antes de abrir una franquicia?

Definidas por su exitoso modelo de negocio, las franquicias ponen de acuerdo a emprendedores e inversores en busca de nuevas oportunidades. Entre sus grandes ventajas: la seguridad y la solvencia que facilitan tanto la marca como su equipo.

Sin embargo, y a pesar de la abundante literatura, existen muchas dudas sobre lo realmente importante del mundo de las franquicias.

Desde Oi Realtor os mostramos los diez pasos a tener en cuenta al abrir una franquicia.

1.- VISIBILIDAD DE MARCA

La marca es un elemento que diferencia a una franquicia de éxito.

Teniendo posicionamiento en el mercado actuamos como embajadores de marca y disfrutamos así de una auténtica carta de presentación.

Una ventaja competitiva para empezar a trabajar desde el primer día, que un negocio independiente no tiene.

2.- KNOW HOW

Ese conjunto de conocimientos llamado Know How es el fruto de años de experiencia por parte de la firma franquiciadora.

Asumir labores de gerencia al abrir una franquicia

El conglomerado de tareas y decisiones a tomar para el satisfactorio funcionamiento del negocio.

Un trabajo que recoge el manual de operaciones con el objetivo de transmitir la manera de trabajar. Tanto a los nuevos miembros de la matriz como a los franquiciados.

3.- COSTES ASUMIBLES

Abrir una franquicia supone una importante inversión económica. Especialmente en el primer año.

Es por ello que el franquiciado debe flexibilizar su plan inicial ajustándolo a unos costes asumibles que aseguren la viabilidad del proyecto.

Estudiando desde la ubicación física, que debe permitirle estar cerca del cliente, hasta el espacio de trabajo y el personal necesario para poner en marcha la oficina franquiciada.

4.- ESTUDIO DE MERCADO

Un estudio exhaustivo, tanto de la demanda como de la oferta existente, asegurará la viabilidad del proyecto durante su primer etapa.

En el estudio de la demanda deben analizarse y segmentarse los clientes existentes. Sus hábitos y preferencias, los canales de comercialización y la valoración general del mercado.

Del estudio de la oferta deben extraerse los principales competidores. Además de las prácticas más comunes, la evolución del mercado local,..

5.- RECUPERAR LA INVERSIÓN

A nivel general, la inversión en una franquia suele recuperarse en un plazo de tres a cuatro años.

Aunque existen sectores donde el plazo de tiempo es muy inferior. Un buen ejemplo es el mercado inmobiliario. Especialmente en un momento de clara recuperación para el sector.

Medir los indicadores al abrir una franquicia

Abrir una franquicia inmobiliaria de la mano de una firma consolidada, con un buen estudio de viabilidad y en lugar adecuado puede llevar a recuperar la inversión en el primer año.

6.- CLAVE TECNOLÓGICA

El uso de la tecnología y las herramientas adecuadas permite abaratar costes e innovar en la oferta de producto.

Entre las herramientas, el uso de sistemas CRM (gestión de clientes) y ERP (gestión empresarial) permite integrar la información disponible y optimizar recursos.

Mientras que la última tecnología facilita el acceso que clientes remotos puedan acceder al producto con todo lujo de detalles. En ese sentido, la realidad virtual y los servicios de atención al cliente han permitido al mercado inmobiliario dar un salto cualitativo.

7.- TOTAL ACOMPAÑAMIENTO

Una firma solvente ofrecer sus conocimientos y experiencia al franquiciado. Pero también debe de estar presente mediante un proceso formativo y de acompañamiento. Asegurando la futura excelencia en el servicio.

El franquiciado debe tener a su disposición manuales de procedimiento, planes de formación, protocolos específicos y herramientas de carácter comercial.

Mientras que el responsable de la futura franquicia debe obtener los conocimientos necesarios para gestionar su negocio de manera eficiente y exitosa.

8.- APOYO AL DESARROLLO

Además de imagen, estudios y herramientas, el franquiciado necesita de personal.

Selección y formación de personal al abrir una franquicia

Habitualmente, el franquiciador participa del proceso inicial de selección. Aportando el conocimiento de su equipo de recursos humanos. Ayudando a configurar un grupo que se identifique con los valores de la marca.

Igualmente, también existe un proceso formativo del que participa el equipo de ventas de la matriz. Explicando el funcionamiento del software de gestión y la metodología del trabajo comercial.

9.- MARKETING Y CONTENIDOS

La gestión de la imagen, tanto de la empresa como de la marca, es un trabajo constante que necesita de especialistas en la materia.

Las franquicias de referencia siempre cuentan con un equipo implicado en el posicionamiento de la marca entre seguidores, clientes y colaboradores.

El trabajo de comunicación y marketing, por la nueva apertura o noticias relativas a la franquicia, son tareas que aportan valor añadido desde la marca.

10.- DE VENDEDOR A CONSULTOR

Toda esta serie de tareas y servicios tiene como objetivo generar, además de un franquiciado, un auténtico embajador de marca.

En el caso del mercado inmobiliario, la diferencia está en dejar de ser un agente para convertirse en un consultor inmobiliario.

Oi Realtor asegura el éxito al abrir una franquicia inmobiliaria

Cambiando la actitud respecto al cliente y al propio trabajo, para tomar un papel proactivo. es decir, comprendiendo las necesidades del cliente y dando una respuesta adecuada en todo momento.

¡Esos son los pasos hacia el éxito, ese es el secreto de Oi Realtor!

Oi Realtor1603 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password