Las criptomonedas entran en el mercado inmobiliario con un mundo de oportunidades (y algunos riesgos)

Las criptomonedas entran en el mercado inmobiliario con un panorama de oportunidades y riesgos

La expectación por el uso de bitcoins solo puede compararse con la burbuja de las punto com. Un panorama en el que las criptomonedas permiten comprar cualquier cosa, incluso viviendas.

Los mercados han recibido a las criptomonedas, como el bitcoin, con los brazos abiertos. Renovándose a través de la tecnología blockchain y alertando de los riesgos que esconden las nuevas divisas.

Comprar con bitcoins ha dejado de ser un privilegio destinado a grandes inversores que buscan ampliar su fortuna. Y ahora es un auténtico fenómeno de masas.

La locura de los millennials por los bitcoins pareció tocar techo a finales de 2017. Cuando esta criptodivisa llegó a cotizar por encima de los 17.600 dólares. Gracias a su accesibilidad, simplemente con el uso de un smartphone.

Hoy, las criptomonedas amenazan a las principales instituciones financieras del mundo. Permitiendo invertir en todo tipo de activos, como aquellos que conforman el mercado inmobiliario.

Asegurando transacciones instantaneas sin necesidad alguna de intermediarios. Un sistema donde el código es la ley, que no está exento de riesgos.

La compra de viviendas con criptomonedas

Tras revalorizarse un 1.500%, desde principios de año, las criptomonedas y especialmente el bitcoin han ido ganando terreno. Tanto en el ámbito empresarial como en el mundo de la inversión. Siendo un buen ejemplo la compra de inmuebles.

¿Qué ventajas representa la compraventa con bitcoins?

Frente a los euros, las criptomonedas ofrecen:

1.- Transacciones seguras e irreversibles
2.- Anonimato en los negocios, tanto por compraventa como por alquiler o traspaso
3.- El dinero pasa directamente del comprador al vendedor, sin intervención alguna de autoridades
4.- Los bitcoins se pueden hacer servir en operaciones nacionales e internacionales. Comprando inmuebles a distancia o en la misma zona donde se reside, con un simple click.
5.- Se recibe la cantidad total abonada en la operación. Evitando fraudes y ofreciendo total seguridad.
6.- Se trata del medio de pago más económico, con una comisión voluntaria inferior a los tres céntimos.

La compra de una vivienda con criptomonedas

Los bitcoins, Hacienda y mi casa

¿Cómo interpreta Hacienda estas transacciones?

Para la Dirección General de Tributos, el bitcoin es un medio de pago. Por ello, están sujetos a tributación y exentos de IVA.

Dejando claro que ‘las criptomonedas deben incluirse en el concepto ‘otros efectos comerciales’, quedan sujeta y exenta del impuesto su transmisión’.

¿Qué debo recordar al comprar o vender bitcoins?

Que la transmisión de bitcoins quede exenta de IVA no exime también a los beneficios generados. Estos deben tributar como ganancia patrimonial. Igual que otras inversiones.

Por ello, todo contribuyente que obtenga ganancia, entre el valor de compra y el de transmisión, está obligado a incluirlo en el IRPF.

Además, la rervalorización de los propios bitcoins respecto al momento de adquirirlos, también se debe tener en cuenta. Obligando a declararlos en el Impuesto de Patrimonio.

¿Y al adquirir una vivienda con bitcoins?

La transmisión de propiedades queda gravada por el IVA o el ITP y AJD.

La base imponible de ambos impuestos hace referencia tanto al valor real como al importe de la transacción.

Así, usar euros o bitcoins, no debe afectar al tributar la operación de compraventa. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se sigue liquidando en base al valor real y el IVA al precio pactado.

Pero, si al alterar la composición del patrimonio en la compra del inmueble (bitcoins a cambio de una propiedad) se cambia el valor del patrimonio, el contribuyente debe declarar dicha ganancia patrimonial en el IRPF.

De los euros a las criptomonedas

La primera propiedad pagada con bitcoins

El pasado mes de septiembre se dio a conocer el primer proyecto inmobiliario dedicado exclusivamente a la inversión en criptomonedas. Un edificio de Dubai con 150 apartamentos a la venta y un solo método de pago: bitcoins.

Cuatro meses después, España completa la primera venta de una propiedad inmobiliaria pagando exclusivamente con esta divisa. Un inmueble situado en la ciudad de Tarragona.

Convencidos de las enormes ventajas que suponen este tipo de ventas, los responsables de la venta no han tardado en expresar su satisfacción tras completar la operación.

Se trata de un ático situado en la céntrica Plaza Imperial Tarraco. Heredado y puesto a la venta por un importe de 40 bitcoins. Equivalentes a 550.000 euros.

Seguramente, otras operaciones se completarán mediante el uso de criptomonedas. ‘Su uso puede permitir impulsar las ventas y revitalizar el sector’, ha defendido Víctor Monreal. Uno los responsables de la operación.

Apuntando que actualmente ya disponen de otra vivienda, con idénticas condiciones, en el Eixample de Barcelona.los responsables. Apuntando que actualmente ya disponen de otra vivienda, con idénticas condiciones, en el Eixample de Barcelona. Y que próxiamente anunciarán las viviendas tanto en euros como en bitcoins.

Oi Realtor1603 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password