La Alhambra reúne el talento creativo de los arquitectos españoles

casa andamio bosch capdeferro

La XIII Bienal Española de Arquitectura expone en la Alhambra los proyectos de arquitectos españoles

El Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada es el lugar elegido para llevar a cabo la exposición de la Bienal española de arquitectura. En la exposición -que ha contado con la presencia del Alcalde de Granada, el presidente del CSCAE y del director del Patronato de la Alhambra de Granada durante su presentación- se verá únicamente las obras y actuaciones arquitectónicas, las obras de investigación y divulgación y los proyectos de fin de carrera de estudiantes de arquitectura.

El jurado ha reconocido el trabajo de 89 proyectos, de los cuales, 22 son proyectos de las categorías de Patrimonio y Transformación y Urbanismo. Del apartado de investigación han sido seleccionados 15 proyectos y se ha reconocido la labor de divulgación de 32 publicaciones. Por último, de los 72 proyectos de fin de carrera, tan solo 20 han sido seleccionados que se pueden ver en la Sala La Arquería de Madrid desde el mes de junio.

Exposición de la Bienal

Los 22 proyectos premiados en la sección Obras y Actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación se exponen junto a los proyectos de la sección Alternativas/Alternatives que resultaron finalistas. Todos estos proyectos representan para el jurado el panorama arquitectónico y urbanístico español de este último año.

arquitectos exposición
Exposición de la Bienal, sección Alternativas/Alternatives. Fotografía: Alfonso Acedo

Se tratan de proyectos que aportan pequeñas dosis de innovación y mejoras urbanísticas a pequeña escala pero de igual valor. Los proyectos a pequeña escala de los jóvenes arquitectos conviven con los grandes proyectos de arquitectos consagrados y con las inversiones públicas en equipamientos y planeamiento urbanístico.

Los arquitectos españoles están muy valorados internacionalmente -tal y como comenta la arquitecta y co-directora de la XIII BEAU, Begoña Díaz-Urgorri- y son reconocidos por su capacidad de innovación y su talento para aportar soluciones nuevas cuando son necesarias, por muy complicado que sea obtenerlas.

“En esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida” añaden Juan Domingo y Carmen Moreno, codirectores de la XIII BEAU.

Por lo que respecta a la exposición itinerante “Alternativas/ Alternatives”, después de su inauguración en la ciudad andaluza se trasladará a distintas ciudades nacionales e internacionales, como Nueva York en octubre.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password