Marbella desbloquea la tramitación de licencias para más de 2.500 viviendas

En el informe técnico redactado por los servicios de urbanismo de Marbella se pone de manifiesto la consolidación de ese suelo, que tiene todos los suministros y está urbanizado.

Marbella tiene una necesidad prioritaria: normalizar su urbanismo. El actual equipo de Gobierno, compuesto por PP y OSP, tiene por delante solucionar la situación. La anulación, en noviembre de 2015, del PGOU de 2010 supuso dejar sin proyecto de urbanización no pocas propiedades. Numerosas viviendas no podían tramitar licencias. Ni de modificación ni de ampliación. El problema: éstas fueron construidas después de 1986, año del PGOU que quedó vigente en la ciudad. Al parecer, con la anulación del PGOU de 2010, quedaron como construidas en suelo urbano no consolidado. Esta situación impedía a los propietarios de estas viviendas acceder a la tramitación de licencias para abordar reformas o ampliaciones de sus inmuebles.

Sin embargo, a este respecto, tenemos hoy buenas noticias.

El equipo de gobierno de Marbella aprobó ayer, en junta de gobierno local, desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas. Una medida que afecta a 2.500 viviendas, repartidas en 14 polígonos diferentes del municipio. Y a 142 solares en los que, directamente, no se podía construir.

La consecuencia inmediata es la buena noticia a la que nos referíamos.

Los dueños de estas propiedades podrán solicitar permisos de modificación y/o ampliación de inmuebles así como de obras nuevas. Y los propietarios de esas 142 parcelas podrán solicitar, a partir de ahora, la tramitación de licencias de construcción.

El portavoz municipal, Félix Romero, y la concejala de Urbanismo, Kika Caracuel, informaron ayer en rueda de prensa que esta regularización afecta a la tramitación de licencias de unas viviendas que no estaban construidas de manera irregular. Según explicó la delegada de Urbanismo marbellí, las viviendas y solares para los que han desbloqueado la tramitación de licencias estaban en zonas cuya condición de suelo urbano consolidado estaba recogida en el PGOU de 2010. Pero no en el de 1986.

"<yoastmark

Tramitación de licencias para propiedades con todos los suministros

Las propiedades, repartidas en 14 polígonos de urbanización del municipio, cuentan con todos los suministros. Suministros tales como el saneamiento y el acceso rodado por vía urbana o viales asfaltados. Así como el abastecimiento de agua y de energía eléctrica en baja tensión.

Catalogadas como urbanizadas en el PGOU de 2010, perdieron esta condición tras sentencia de anulación del TS de dicho PGOU. Con la entrada en vigor del PGOU de 1986, las propiedades dejaron de figurar en suelo urbanizado, por lo que carecían de proyecto de urbanización y sus titulares no podían solicitar la tramitación de licencias de modificación o ampliación. En el caso de los solares, los propietarios no podían pedir permisos para edificar viviendas de nueva construcción.

En este sentido, Caracuel señaló que cualquier propietario que quería solicitar una licencia para una ampliación o modificación de las viviendas se encontraba con que, al carecer de proyecto de urbanización en el PGOU de 1986, no aparecía como vivienda en suelo urbanizado. “Lo mismo sucedía con los solares, en los que no se podía construir y cuya situación también se revierte con la aprobación”.

Un informe técnico realizado por los servicios de urbanismo para regularizar la situación

Este reconocimiento urbanístico, concedido ayer, se ha realizado gracias a un acuerdo adoptado en base a un informe técnico. Un informe técnico redactado por los servicios de urbanismo marbellí.

En él se pone de manifiesto la consolidación de ese suelo, que tiene todos los suministros y está urbanizado.

Según Caracuel, se ha producido también “la adaptación” del art. 45 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía. “Un artículo que permite hacer este proceso en este suelo urbanizado”, admitió la responsable de Urbanismo. “Ya que se trata de polígonos urbanizados con posterioridad a la aprobación del Plan ahora vigente, no estaban hasta hoy reconocidos como tales en ese documento”.

El equipo de gobierno de Marbella aprobó ayer, en junta de gobierno local, desbloquear la tramitación de licencias urbanísticas.

Las zonas regularizadas

Entre las zonas afectadas por esta decisión figuran polígonos situados en El Arquillo y Linda Vista Alta. Arroyo de las Piedras, La Cañada, Los Verdiales, Camino de Camoján, Los Cipreses, Huerto del Café, La Vaguada, Fasampa, Playas Andaluzas, Cerrado de Elviria y las calles Padre José Vera y Finlandia son las restantes zonas.

“Cumpliéndose esos criterios y parámetros se considera suelo urbano consolidado”, apuntó Caracuel. El compromiso del actual equipo de gobierno marbellí es continuar con este proceso de reconocimiento de la realidad existente. ¿Cómo? “Mediante las modificaciones normativas del PGOU de 1986 que fuesen necesarias para desbloquear la actual situación de parálisis urbanística, siempre dentro del marco legal vigente en todos los polígonos donde podamos aplicar esta interpretación de la LOUA que nos permita hacer esta adaptación”, concluyó la concejala de urbanismo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password