Madrid apuesta por el urbanismo sostenible

urbanismo sostenible

Madrid apuesta por un tipo de urbanismo sostenible. El futuro de las grandes ciudades se tiñe de verde y el de Madrid no podía ser menos. La ciudad se enfrenta al gran reto que tiene en los próximos años. Transformarse de tal modo que apueste por la sostenibilidad. Para ello tiene un plan sobre la mesa que le permitirá hacer un desarrollo equilibrado, respetuoso con el medioambiente y que busque lograr la calidad del aire y reducir las emisiones.

Por este motivo, el asfalto madrileño se coloca a la vanguardia en lo que se refiere a urbanismo ecológico. Para ello cuenta con alternativas a los pavimentos tradicionales. Esto es así porque estos pavimentos, tanto en su fabricación como en sus características, resultan no contaminantes. Madrid se cubrirá de pavimentos reciclados o fabricados a base de polvo de neumático, una auténtica revolución con los ecoasfaltos.

Por supuesto a la hora de apostar por un urbanismo sostenible en Madrid, otro de los frentes a tener en cuenta es sin duda el transporte. Además de fomentar el uso de un vehículo no contaminante, se quiere buscar un modelo de desarrollo urbano que sea respetuoso con el medio ambiente. Madrid para ello está recurriendo a aspectos pioneros como la sustitución del pavimento tradicional por otras opciones más ecológicas que ya se han empezado a aplicar.

Madrid y su participación en el proyecto LIFESURE

urbanismo sostenible

Madrid es una de las ciudades que ya ha comenzado a desarrollado el proyecto LIFESURE, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital. Se trata de un proyecto que quiere diseñar, implantar y testar pavimentos reciclados para ser usados en la vía urbana.

A través de este proyecto se desarrollan una serie de tecnologías que permite hacer de manera eficiente una serie de mezclas reutilizando los materiales procedentes del fresado del pavimento. Todo ello estaría fabricado a temperaturas inferiores a los 100ºC para su utilización en vías urbanas. En definitiva, todo esto lo que hará será contribuir a la sostenibilidad del patrimonio que se pueda encontrar en la vía urbana.

De aquí al próximo 2018, lo que se busca es desarrollar un prototipo de lo que sería una planta de fabricación de mezclas templadasque sean aptas para la rehabilitación de las zonas urbanas. A través de estos prototipos lo que se busca es evaluar tanto técnica como económicamente la viabilidad de estas mezclas. Así se lograría cuantificar qué impacto medioambiental podría tener sobre el ecoasfalto en comparación con las mezclas tradicionales que en la actualidad hay.

Beneficios del urbanismo sostenible

urbanismo sostenible

Mediante esta propuesta de urbanismo sostenible, la principal ventaja de estos pavimentos se da porque al fabricarse a una menor temperatura, se reducirá así el consumo de combustible, además de los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones de CO2 que se realizan a la atmósfera.

Por otro lado, al conseguir lograr el 100% del material fresado de las carreteras a rehabilitar, se logra evitar tener que enviar este material a vertederos. Todo esto lo que hace es disminuir de manera sustancial los costes de fabricación. Gracias al simple hecho de tener la posibilidad de usar temperaturas más bajas se puede dar una reducción de humos durante su puesta en obra. Esto también se traduciría en una mejora de las condiciones de trabajo.

Estos avances se han hecho en el marco de la tecnología española desarrollada del proyecto LIFESURE. Dichos avances ya han cosechado varios reconocimientos, como el I Premio a las Mejores Prácticas Medioambientales, que fue otorgado en el 2014 por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáltica. Además también lograron el Premio al mejor Proyecto I+D+i, otorgado en el 2005 por la Plataforma Tecnológica de la Carretera.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password