Más de 1.800 municipios españoles harán revisión catastral en 2018

Serán más de 1.800 municipios españoles lo que hagan revisión catastral en 2018

Con el comienzo de un nuevo ciclo inmobiliario, centenares de ayuntamientos se preparan para el llamado ‘catastrazo’. Una revisión catastral que afectará a 1.831 localidades.

A la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2018, lo que sí se sabe es que las cuentas públicas incluyen la revisión catastral de muchas localidades.

La mayoría de los 1.831 municipios que pondrán el valor de sus inmuebles lo harán para subir precios de referencia. Cuyo efecto se notará en tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IRPF (2º vivienda), la plusvalía municipal e impuestos de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones y Donaciones y de Patrimonio.

Los coeficientes incluidos en los PGE 2018, junto al último año de revisión catastral, marcarán el incremento o no del valor de referencia.

Aunque, sin duda, se trata de un importante ‘hachazo’ fiscal. Dado que más de 1.200 localidades aún cuenta con valoraciones anteriores al 2000.

Actualización con revisión catastral al alza

Los próximos Presupuestos Generales del Estado traerán consigo una actualización en los valores catastrales de 1.831 municipios de los 8.124 que conforman España.

La relación de municipios, publicada en la Orden HFP/885/2017 del Ministerio de Hacienda, incrementará los valores en la mayoría de casos.

Una medida que tendrás consecuencias directas en diversos impuestos.

A nivel local el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía municipal. Sin embargo, depende de cada ayuntamiento la revisión o no de dichos tributos.

Metodología de revisión del catastro

La actualización depende tanto del propio municipio como de la aplicación de los coeficientes incluidos en los PGE. Siempre teniendo en cuenta en que año se produjo la última revisión catastral.

El caso más llamativo es el de 1.203 localidades cuyas valoraciones son anteriores al año 2000. Todas ellas muy probablemente incrementarán el valor catastral, con efectos sobre las tasas correspondientes.

Entre ellos que hayan transcurrido, como mínimo, cino años desde la última revisión. Pero también que se exista una diferencia sustancial entre el valor catastral y el precio de mercado.

Revisión catastral en 1.831 municipios españoles

De hecho, las cuentas del Estado incluyen cada año la revisión del catastro para aquellos ayuntamientos que lo solicitan. siempre y cuando se ajusten a los requisitos.

En el pasado ejercicio, por ejemplo, se revisó el valor catastral de 2.452 municipios. Con subidas en 1.896 de ellos y bajadas en 557 localidades.

Aunque algunos de los municipios que figuraron en los PGE 2017 también lo hacen en 2018. Y esto se debe a que dichos consistorios escogen hacer subidas graduales y escalonadas. En lugar de un único incremento.

Incremento medio del 21% en diez años

Sea como sea, en pocos días se harán públicos los nuevos coeficientes. Conociéndose la relación de subidas y bajadas.

Una lista de municipios que vendrá a engrosar el número de afectados por el llamado ‘hachazo’ fiscal a la vivienda.

Medida que, según los expertos, va camino de superar la caída en el precio de la vivienda desde 2008. Si el valor medio de los inmuebles se ha rebajado en un 30%, la revisión catastral ha llevado a una subida media del 21%.

Disparando la capacidad recaudatoria del IBI en un 61% desde ese mismo año. Un impuesto del que depende buena parte de las arcas municipales.

Oi Realtor1477 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password