El valor de la vivienda sube un 6,8% y la inversión extranjera se mantiene en el 12,9%

El valor de la vivienda sube un 6,8% y la inversión extranjera se mantiene en el 12,9%

En los nueve primeros meses del año, el mercado residencial ha continuado mostrando un buen comportamiento. Incrementándose la venta, la inversión y el valor de la vivienda.

La tendencia positiva del mercado inmobiliario ha llevado al precio de la vivienda hasta valores de 2005. Gracias al interés, tanto de compradores nacionales como extranjeros.

La ‘Estadística Registral Inmobiliaria. 3r Trimestre 2017‘ del Colegio de Registradores ha registrado un repunte del 6,8% en el valor de la vivienda.

De igual modo, también se incrementa el número de compraventas. Más de 119.000 operaciones entre los meses de julio y septiembre. Un 15,6% por encima de las ventas registradas en 2016.

Destacan las operaciones sobre vivienda nueva, al crecer más de cinco puntos por encima de la vivienda usada respecto al último trimestre.

Mientras que la presencia de compradores extranjeros sigue manteniéndose en torno al 13%. Y la contratación de nuevas hipotecas continúa su recuperación.

Valor de la vivienda a niveles de 2005

Los precios del mercado residencial han vuelto a protagonizar un nuevo repunte en le tercer trimestre del año. En esta ocasión, el valor de la vivienda sube un 6,8% interanual. Y un 2% sobre el trimestre anterior.

Más allá de la tendencia positiva, el incremento de precio de los inmuebles gana intensidad. alcanzando importes parecidos a los de principios de 2012 y a los del primer semestre de 2005.

El valor de la vivienda se sitúa en niveles de 2005

Aún así, el precio de la vivienda sigue acumulando una caída del 22,4% respecto a máximos históricos de 2007.

Demostrando que queda recorrido para futuros incrementos.

La vivienda nueva crece a mayor ritmo

Durante los nueve primeros meses del año llegaron a inscribirse 119.156 compraventas de vivienda. Superando en un 15,6% las operaciones de 2016. Las mejores cifras desde 2011.

Se suman así 445.725 inscripciones en los últimos doce meses. Un 13% más que en los doce meses anteriores. También el mejor resultado desde hace más de seis años.

Aunque la actividad crece de manera mucho más gradual que los precios. Situándose lejos del ritmo de ventas durante el boom.

La compraventa de vivienda supera las 119.000 unidades entre julio y septiembre

Por tipología de inmuebles, la vivienda nueva registra 20.885 operaciones de compraventa. Un 4,1% más en tasa intertrimestral. Mientras que la vivienda usada acumula 98.271 operaciones. Un 1,1% menos que en el trimestre anterior.

A pesar de ello, ambas categorías aumentan de manera parecida en tasa interanual. La vivienda nueva un 18,8% y la segunda mano un 15%. Certificando que aún se siguen vendiendo mucho más stock disponible (82,5% del total) que obra nueva (17,5%).

El comprador extranjero es el 13% del total

Si tomamos la estadística desde el punto de vista del inversor foraneo, este supone el 12,85% de las ventas trimestrales. Ligeramente inferior a los dos primeros trimestre de 2017, con un 13,06%. Aunque todavía por encima de las quince mil ventas cada tres meses.

Entre julio y septiembre se celebraron algo más de 15.300 compraventas a clientes extranjeros. Mientras que entre abril y junio se rozaron las 15.600 operaciones. Una diferencia mínima que no altera la estadística del último año.

Se suman 59.200 ventas a extranjeros y un crecimiento del 13,1% respecto a 2016. Esto quiere decir que los compradorres de otras nacionalidades mantienen su interés. Mientras que el comprador nacional aumenta su actividad, desnivelando ligeramente la balanza.

La inversión extranjera 'tira' del valor de la vivienda

Entre los clientes internacionales, los británicos siguen siendo los más activos. Protagonizan un 14,75% de las ventas a extranjeros. Superando a franceses (8,45%), alemanes (7,81%), suecos (5,91%) y belgas (5,75). Así como a rumanos e italianos, ambos con un 5,6%.

Mientras que la presencia de compradores de otras nacionalidades se nota especialmente en tres comunidades: Baleares (20,23% del total), Canarias (29,69%) y Comunidad Valenciana (25,30%).

Aumenta la contratación de créditos hipotecarios

Además de los inversores, ganan presencia los residentes nacionales. Un tipo de cliente estrechamente Un tipo de cliente estrechamente ligado a la contratación de hipotecas.

En ese sentido, la deuda hipotecaria para comprar vivienda ha repuntado un 3,2% respecto al trimestre anterior. Alcanzando los 119.429 euros de media.

De estas nuevas hipotecas, las contratadas a tipo fijo se mentienen en el 38,5% del total. Mientras que los préstamos a tipo variable suponen el 61,5% de las contrataciones hipotecarias.

Más importe medio lleva a un mayor aplazamiento en las hipotecas y un incremento en las cuotas. Es así como los plazos crecen un 1,1% intertrimestral, hasta los 23 años y cinco meses de media. Y la cuota media sube otro 2,4%, hasta los 548,9 euros al mes. Mientras los impago caen a mínimos históricos.

Síntomas de buena salud en la venta inmobiliaria, el valor de la vivienda y la financiación hipotecaria.

Oi Realtor1477 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password