El precio de la vivienda en Madrid sube un 10,9% en el segundo trimestre

Vivienda en madrid

El precio de la vivienda en Madrid ha experimentado una fuerte subida a lo largo del segundo trimestre de este año. En concreto del 10,9%. De este modo, y a juzgar por estos datos, lo que queda claro es que el ritmo ya es imparable. El precio de la vivienda subió durante el segundo trimestre del año, entre otros factores, por el aumento de la demanda, que todavía no se ha visto mermado por los encarecimientos continuos que registra el mercado desde 2014.

En este sentido no es de extrañar que el precio medio de las casas libres haya experimentado una subida del 5,6% entre abril y junio todo ello respecto al mismo periodo de 2016. Esto supone unos datos de tres décimas más de las que se registraron en el trimestre precedente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, la subida experimentada en el periodo que va desde abril a junio supone la tasa de crecimiento más alta desde comienzos de 2016, cuando la vivienda libre experimentó un crecimiento del 6,3%. No obstante, lo cierto es que esta subida registrada es consecuencia de la vivida en la Comunidad de Madrid, con un 10,9% y también en Cataluña, con un 9,3%. En ambas regiones parece que ha quedado atrás los años en los que los descensos llegaban a los dos dígitos. Tanto es así que ya son 13 los trimestres que de manera consecutiva el precio de la vivienda presenta tasas interanuales positivas.

El tipo de vivienda en Madrid que más sube

vivienda Madrid

La vivienda que ha experimentado un crecimiento de precios mayor es la de segunda mano. Esto es así debido a su subida de medio punto, hasta el 5,8%. La vivienda que ha experimentando una ralentización, en cambio, ha sido la de obra nueva.Esto es así al registrar una tasa anual de precios del 4,4%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Estos precios ocurren porque son el fiel reflejo de una intensa actividad existente en el mercado de inmuebles usados. También de lo débil que todavía está el mercado de obra nueva. Por lo que respecta al segundo trimestre del año, de las 119.408 casas vendidas, 99.343 fueron de segunda mano.

Las subidas por comunidades

Compropiso-comprar-piso-madrid

Aunque en no todas las comunidades autónomas se registran subidas con la misma intensidad. No obstante, lo cierto es que están prácticamente todas en datos positivos si atendemos al precio de la vivienda en tasa interanual, a excepción de Asturias, -0,3%. De este modo, como decimos, el mayor aumento del precio se corresponde con la comunidad de Madrid, con el 10,9%. Le sigue Cataluña con un aumento del 9,3% y Baleares con un crecimiento del 7,4%. Estas tres regiones están por encima del aumento medio del 5,6% que se ha registrado en el conjunto nacional. En este sentido vemos que donde sí se ha dado un aumento de precio pero ha sido menor fue en Murcia, con un crecimiento del 0,3%. Le sigue Extremadura, con el 0,4%, y en Castilla-La Mancha, con un 0,8%.

En cuanto a las subidas anuales que se han registrado en este 2017, destaca Madrid, con un incremento del 7,9% y Cataluña, con una subida del 5,9%. También destaca el aumento que se ha originado en el País Vasco, del 5,5%. Además, todas las regiones registran subidas en el semestre menos Asturias, con una bajada del 0,7%.

A pesar de todos estos datos positivos y de la subida de precios progresiva no hay riesgo de vivir una situación como la de 2007. Y es que el coste de las casas está muy lejos de los precios que alcanzó durante aquella época. Este aumento responde a una demanda mayor para comprar viviendas y a un aumento de las concesiones de créditos hipotecarios.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password