El precio de la vivienda encadena más de tres años seguidos de subidas

El precio de la vivienda encadena más de tres años seguidos de incrementos

No se trata de unos meses, ni de un año concreto. El precio de la vivienda en España lleva más de tres años incrementándose. Concretamente trece trimestres.

La vivienda libre en España ha subido otro 5,6% entre los meses de abril y junio de 2017. El encarecimiento, en tasa interanual, no solo supera al del primer trimestre del año sino que también es el mayor desde inicios de 2016.

Los datos del ‘Índice de Precios de la Vivienda. 2º Trimestre 2017‘, elaborado por el INE, suponen el encadenamiento de trece trimestres en subida.

Entre los inmuebles que más suben vuelve a destacar la vivienda usada, con un 5,8% interanual, frente a la vivienda nueva, con un 4,4%.

Mientras que, geográficamente, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares son las tres regiones que marcan el ritmo. Todas ellas superan la subida medio nacional en el precio de la vivienda.

Cerca de 40 meses subiendo

Con trece trimestres de subidas, el mercado residencial se ha instalado en un largo periodo de bonanza.

La vivienda sube un 5,6% en tasa interanual y un 2% respecto al trimestre pasado.

El precio de la vivienda sube respecto al último trimestre

Este nuevo repunte del precio de la vivienda lleva a sumar trece trimestres seguidos en positivo. Una intensidad en la revalorización que no se apreciaba ‘desde mucho tiempo atrás’, en palabras de Beatriz Toribio (Fotocasa).

Aún así, no debemos olvidar el carácter heterogéneo del mercado residencial en España. Un parque de viviendas donde ‘las subidas no son generalizadas y el precio tiene diferentes velocidades’. Reitera nuevamente Toribio.

El precio de la vivienda usada

Esta diferencia se nota en el tipo de inmueble. Aunque tanto la vivienda usada como la nueva participan de la subida general.

El precio de la vivienda usada encadena un año al alza

El precio de la vivienda usada sigue marcando el ritmo, con una subida del 5,8% interanual. Medio punto por encima del trimestre pasado (5,3%).

Mientras que la vivienda nueva se revaloriza un 4,4% respecto al mismo periodo de 2016. Más de un punto por debajo del último trimestre (5,5%).

Tres CCAA de referencia

También existen peculiaridades a nivel geográfico. Aunque en la totalidad de las comunidades se registra un precio media al alza en tasa interanual. Únicamente Asturias cae y de manera muy suave. Un -0,3% interanual.

Entre las comunidades donde más se incrementa el precio de la vivienda destaca la Comunidad de Madrid con un 10,9%. Superando al trimestre anterior (10,6%).

La vivienda se revaloriza cerca del 10% en Madrid y Cataluña

En segundo lugar encontramos a Cataluña con una subida del 9,3%. Mejor que la del primer trimestre (8,3%).

Igualmente, también destaca la subida de la vivienda en Baleares. Un 7,4% frente al 5,5% anterior.

En el otro extremo, Murcia (0,3%) y Extremadura (0,4%), protagonizan los incrementos más bajos.

Oi Realtor1334 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password