La reforma de los planes de pensiones abre nuevas oportunidades a la inversión inmobiliaria

La reforma de los planes de pensiones abre nuevas oportunidades a la inversión inmobiliaria

El Gobierno está decidido a asegurar el futuro de la Seguridad Social promocionando los planes de pensiones privados. Sin embargo, su mala rentabilidad coincide con un buen momento para la inversión inmobiliaria.

La Seguridad Social es uno de los organismo de la administración con mayor déficit público. Por mucho que crezcan las cotizaciones, tal y como se calculan hoy las pensiones, los jubilados no dejarán de perder poder adquisitivo en los próximos años. Un 7% menos hasta 2022, asegura Airef.

Es por ello que el Gobierno ha impulsado una reforma de la regulación de los planes de pensiones privados mediante un decreto ley. La medida quiere generar un marco idóneo para que los jóvenes comiencen a ahorrar de cara al futuro. Pero, ¿es esta la medida más adecuada y rentable?

Según las patronales de los seguros y fondos de pensiones, la reforma da ‘completa liquidez’ de los planes. Afirmación que sustentada en que la nueva regulación permitirá rescatar el capital sin penalización en un plazo de diez años.

La caída de la rentabilidad en los planes obligará a ser más competitivos a los gestores. Y abrirá una puerta a la inversión inmobiliaria. ¡Rentable se mire como se mire!

Planes de pensiones para jóvenes

Hay que concienciar a los jóvenes para que comiencen a ahorrar‘, defiende el Ministerio de Economía. Para conseguirlo, el Gobierno ha optado por una doble medida.

En primer lugar, rebajar las comisiones de gestión divididas en tres tramos según el nivel de riesgo. Así, la comisión para los planes a renta fija cae del 1,5% de interés al 0,85%. Los planes de renta fija variable bajan del 1,5% al 1,3%. Mientras que los planes de renta variable (mixta, pura o garantizada) se mantienen en el 1,5%.

El futuro de la Seguridad Social puede depender de los planes de pensiones

Por otro lado, y pensando en los más jóvenes, se permitirá la retirada del dinero ahorrado a los 10 años. Sin limitaciones y dejando de una lado la necesidad de circunstancias excepcionales para rescatar el capital.

Tan pronto como entre en vigor la reforma, la medida tendrá efectos retroactivos a fecha del 31 de diciembre de 2015. Momento en que empezaron a aplicarse cambios sobre esta reforma.

Superados los diez años, se dará total disponibilidad del dinero de los planes de pensiones en el 2025. Un capital, el acumulado hasta finales de 2015, que el Ministerio de Economía estima en 68.000 millones de euros.

Rentabilidad ahorrando para la jubilación

Contratar un plan de pensiones debería consistir en el ahorro para no perder poder adquisitivo en la jubilación. Y, a la vez, obtener una buena rentabilidad por el capital invertido.

Sin embargo, el producto no siempre está a la altura de las expectativas. Especialmente en la última década.

El estudio ‘Rendimiento de los planes de pensiones 2006-2015‘, publicado por Indexa Capital, desveló hace unos meses que únicamente el 14% de los planes privados españoles llegó a superar a su propio índice de referencia.

Rentabilidad media de los planes de pensiones a 10 años

De hecho, en los últimos diez años, el rendimiento medio de los planes cayó un 2,8% por debajo del mercado. Ofreciendo, planes y fondos, una ganancia media del 2,03% anual.

¿Razones? Los expertos de Indexa consideran que el conflicto de interés entre gestores y bancos va en contra de la rentabilidad. Pero también apuntan a las altas comisiones por compraventa de valores. Y, como no, las decisiones erroneas que han tomado algunos gestores.

Oportunidad para la inversión inmobiliaria

La reforma de la regulación de fondos y planes de pensiones no ha tardado en tener críticas por partes de las patronales del sector. Inverco, que agrupa a gestores de fondos de pensiones e inversión, y Unespa, patronal de las aseguradoras.

En su opinión, la medida da acceso a ‘la liquidez total en los planes. Facilitando la salida masiva de capital y el negocio a otros sectores como el inmobiliario’. Pensando en el 2025, como fecha para el rescate del dinero invertido hasta finales de 2015.

‘La falta de limitaciones para el rescate anticipado de los planes de pensiones, pone en riesgo un modelo que está basado en el ahorro finalista’, recuerdan desde Inverco. Ambas entidades coinciden en señalar que la construcción puede el sector más beneficiado dentro de ocho años, en 2025.

Recordando que en España ‘el 80% de los ahorros están invertidos en el mercado inmnobiliario’. Y que cuando el Reino Unido facilitó el rescate de sus planes a mayores de 55 años, más del 70% de ahorradores escogió disponer de su dinero. Y un 60% de ellos optó por la inversión inmobiliaria (cancelando hipotecas, reformando viviendas o invirtiendo en activos).

Un anticipo de lo que puede suceder en España tras la reforma de las pensiones.

Oi Realtor1477 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password