La capital malagueña lidera el visado de viviendas en Málaga

Visado de viviendas en Málaga

La provincia de Málaga suma un total de 3.840 proyectos en lo que va de año, una cifra que supera los datos de los últimos ocho años en el periodo que va desde enero hasta septiembre. De esta forma, su capital (950) se consolida como líder en el visado de viviendas en Málaga.

Lejos quedan ya los más de 13.000 visados que se produjeron en 2008, o los más de 45.000 de 2006, en época de bonanza y excesos.  Tras los peores años de la crisis (2013 y 2014), en los que los datos oscilaban entre los 798 y los 904, la recuperación llegó en 2015; con más de 2.400 visados. Esto se amplió en unos 600 el pasado año. Y en lo que llevamos de 2017, son ya más de 1.300 visados los que se han tramitado en la provincia, lo que supone un incremento del 86%.

De todas estas cifras cabe reseñar que una mínima parte corresponde a viviendas protegidas (VPO). Tan solo el 3% se han visado hasta el momento en 2017, lo que evidentemente encarece el precio de la vivienda en Málaga.

La capital ha pasado de 498 visados en 2016 a los 950 de este año, encabezando un ranking que solo puede equipararse a ciudades como Madrid o Barcelona.

Margen de crecimiento

Según fuentes del Colegio de Arquitectos de Málaga, el margen de crecimiento de visados aún es amplio, especialmente en los municipios de la Costa del Sol, que de momento no están acompañando los datos de la capital.

Los datos oficiales por municipios extraen que Estepona se mantiene en segunda posición, con un total de 501 visados, 158 más que en 2016. Mijas, Rincón de la Victoria y Marbella cierran el Top 5, con 361, 264 y 215, respectivamente. Destaca el crecimiento de Rincón de la Victoria en los últimos años, con un incremento de 206 visados con respecto a 2015.

Viviendas en Casares
Viviendas de nueva construcción en Casares.

Sin embargo, y aunque con datos más humildes, los municipios de Fuengirola y Casares han experimentado un crecimiento de más de 150 visados en tan solo un año, pasando de los 22 y 4 visados, respectivamente, a los 188 y 155; lo que les sitúa en el sexto y noveno puesto, también respectivamente.

Benahavís y Velez-Málaga se sitúan entre ellos en esta lista, mientras que Benalmádena y Torremolinos la cierran con unas discretas cifras de 150 y 122, respectivamente. No obstante, y como claro síntoma de mejora global, con estos datos hubiesen estado en la cuarta y quinta posición el pasado año.

Viviendas acabadas

El Instituto Nacional de Estadística también arroja datos sobre el número de viviendas acabadas, y de estos se extrae que la provincia de Málaga ha sufrido un incremento del 156% en comparación al mismo periodo de 2016.

Después de cifrar mínimos históricos en 2015, con tan solo 1.134 viviendas finalizadas,  las 1.961 de este periodo refuerzan el sector inmobiliario en la provincia, entregando viviendas que comenzaron a construirse hace dos o tres años.

Inmobiliarias a la par

El impulso que hemos descrito, junto al mayor número de actividades de compraventa y alquiler de viviendas en Málaga, acarrea también una importante repercusión en todo el sector inmobiliario.

En el caso de las inmobiliarias, los últimos datos oficiales del INE destacan el crecimiento de un 43% en número de actores en la provincia malagueña, superando ya las 9.600 inmobiliarias.

Es importante señalar que en este cómputo se incluyen tanto las inmobiliarias que abren de manera independiente como las que pertenecen a una cadena nacional, así como franquicias y autónomos que se dedican exclusivamente a este sector. En cualquier caso, estos niveles quedan todavía lejos de las cifras que se manejaban antes de la crisis, cuando había más de 13.200 agencias.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password