El número de grandes fortunas españolas se ha duplicado desde el estallido de la crisis

El número de grandes fortunas españolas se ha doblado en ocho años

Los llamados ‘super’ ricos han salido reforzados de la crisis, según los datos del Impuesto sobre el Patrimonio. Desde 2007, el número de grandes fortunas se ha duplicado hasta sumar 549 declarantes.

Aunque la recuperación económica comenzó hace un lustro, algunas consecuencias de la crisis siguen aún muy presentes. Una de ellas es la desigualdad que ha situado a los dueños de grandes patrimonios muy por encima del resto de ciudadanos.

La última ‘Estadística del Impuesto sobre el Patrimonio‘, a partir de datos de la Agencia Tributaria, resume los resultados del ejercicio 2015.

A partir de su análisis se comprueba que el número de grandes fortunas, con un patrimonio superior a 30,5 millones de euros, se ha duplicado desde la crisis.

Los multimillonarios han pasado de ser 233 personas (2007) a alcanzar las 549 personas (2015). Tendencia que se ha acentuado en los últimos años, especialmente en las dos comunidades de referencia.

Madrid y Cataluña, a pesar de sus diferencias, superan conjuntamente la mitad de la riqueza declarada.

Evolución de los grandes patrimonios

El número de contribuyentes con un patrimonio neto por encima de los 30,5 millones de euros crece sin descanso desde 2007.

Según la Declaración de Patrimonio de 2015, las 549 personas que superan dicha cantidad son un 55% más que hace 4 años. Y más del doble que hace una década.

De los 188.680 declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio, la gran mayoría declararon entre 30.000 y 150.200 euros. Un total de 127.125 contribuyentes.

Patrimonio de las grandes fortunas españolas

Por delante de los contribuyentes con un patrimonio de 150.200 y 601.000 euros. Nada menos que 50.738 personas.

En ese sentido, algunos tipos de declarantes han aumentado de manera notable su presencia. Llaman la atención los contribuyentes con una base imponible del impuesto superior a los 1,5 millones de euros. su número se ha incrementado en prácticamente el 10% durante los últimos cinco años.

Distribución de las grandes fortunas

La presencia de una mayor cantidad de patrimonio, además de grandes fortunas, es mayor en las comunidades más pobladas.

Cataluña cuenta con el mayor número de declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio. Un total de 72.716 personas.

Patrimonio y las grandes fortunas por CCAA

Mientras que la comunidad con un mayor patrimonio medio declarado es Madrid, con 8,85 millones de euros.

Se trata de dos casos contrapuestos. Mientras que Cataluña recaudó 464 millones gracias al pago del impuesto, las grandes fortunas de Madrid se ahorraron en cerca de 800 millones.

Patrimonio en bienes inmobiliarios

Las 549 grandes fortunas españolas liquidaron el Impuesto sobre el Patrimonio por un valor de 582.612 millones de euros. Prácticamente la mitad del Producto Interior Bruto (PIB).

Patrimonio inmobiliario de las grandes fortunas españolas

De dicho patrimonio, el 76% del total está en forma de capital mobiliario. Desde acciones hasta depósitos bancarios y demás instrumentos de inversión financiera.

Mientras que un total de 102.565 millones de euros está invertido en inmuebles, viviendas, fincas y demás patrimonio inmobiliario.

Oi Realtor1334 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password