Diez datos económicos que demuestran la recuperación del mercado residencial

Diez datos económicos que demuestran la recuperación del mercado residencial

¿Estamos realmente ante la reactivación del mercado residencial? Los principales indicadores de la economía y la vivienda no dejan lugar a dudas.

La lectura de las estadísticas aparecidas en medios de comunicación, con incrementos anuales en precios y compraventas de vivienda cercanos a las dos cifras, son motivo de confianza para el sector inmobiliario.

¿Irán los indicadores económicos en la misma línea? Índices de precios, datos de empleo y tasas de dudosidad hipotecaria también son importantes.

Tomando las grandes ciudades como principal foco de la recuperación, el mercado residencial lleva meses en positivo. Una recuperación de la que se han contagiado las zonas de influencia. Nuevo destino para algunas de las familias tradicionalmente localizadas en el centro de Barcelona o Madrid.

Además de las capitales y sus áreas metropolitanas, otras zonas que evolucionan positivamente son el arco mediterránea y las islas (Baleares y Canarias). Influenciadas por la llegada de turistas e inversores extranjeros. E impulsando la promoción inmobiliaria.

¡Datos que acercan las ventas hasta niveles anteriores a la crisis!

Mercado residencial en cifras

Compraventa de viviendas

Las venta del mercado residencial no dejan de subir. Un 16,8% más respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.
Esta semana comenzó con los datos del mensuales de venta de viviendas para el pasado mes de julio. Durante el séptimo mes del año se cerraron 38.841 operaciones de compraventa.

Compraventas en el mercado residencial según el INE

La gran mayoría de ellas sobre viviendas de segunda mano (32.049 ventas), frente a la vivienda nueva (6.792 ventas). Se encadenan así tres meses seguidos al alza, y un incremento del 17,7% en la segunda mano frente a la subida del 12,5% en obra nueva.

Precios en el mercado residencial

La vivienda, nueva y usada, se encareció un 4,7% respecto al año pasado. Así lo defendió la tasadora Tinsa.
Agosto fue mes de subidas, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. La vivienda en las capitales se revalorizó un 6,8% y en las áreas de influencia un 6,7%.
Mientras que las islas (Baleares y Canarias) lo hicieron un 2,8% y l resto de municipios un 2,6%.

Construcción de obra nueva

Los permisos para construir volvieron a subir un 13,3% interanual en mayo, según el Ministerio de Fomento.
En cinco meses se concedieron 32.552 visados para edificar obra nueva. De ellos, 24.199 permisos correspondieron a pisos en bloque y 8.345 a casas unifamiliares.
Se encadenan así tres años consecutivos al alza. Aunque aún un 96% por debajo de máximos de 2006.

Mercado hipotecario en cifras

Firma de hipotecas sobre viviendas

La contratación de créditos hipotecarios para la compra de vivienda se incrementó en un 16,5% interanual el pasado mes de junio, según el INE.
Nada menos que 26.516 hipotecas se firmaron en el sexto mes del año. Y su importe medio fue de 116.629 euros. Un 4,4% más que en el mismo periodo de 2016.
A pesar de que un 62,2% se suscribieron a tipo variable, el tipo fijo se incrementó hasta el 37,8% del total.

Euríbor en mínimos históricos

El índice de referencia para la mayoría de hipotecas alcanzó un nuevo mínimo en agosto: -0,156%.
Se trata del decimonoveno mes seguido en términos negativos. Alentándose así la firma de hipotecas y la competencia entre las entidades financieras.
Además, la recuperación del Euríbor no se espera hasta finales de 2018 o principios de 2019.

Evolución del Euríbor y mercado residencial

Inflación y precios contenidos

El coste de la vivienda ha subido prácticamente un 14% durante los últimos tres años. Mientras que los precios han subido siete veces por debajo, un 2%, según el INE.
Esta evolución positiva afecta, no solo a la compraventa sino también al alquiler. Especialmente en ciudades como Barcelona.
Trasladándose el precio las áreas metropolitanas con mayor demanda. Llegados a este punto, ¿compensa más comprar o alquilar?

Morosidad hipotecaria en caída

La tasa de dudosidad para la compra de vivienda cae, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.
Para la AHE, la morosidad de los préstamos concedidos por entidades bancarias a particulares y empresas se ha reducido hasta el 8,43% en junio.
Este nivel se acerca al logrado en 2012. Un 8%.

Actualidad económica en cifras

Empleo más allá de la ‘estacionalidad’

Entre enero y agosto se crearon hasta 460.000 empleos en España. La incorporación al mercado laboral de miles de españoles supone un incremento en la demanda de vivienda.
Se trata de un 17% más de los conseguido en los ocho primeros meses de 2016. La economía crece ya por encima del 3% y el empleo aumenta a un 3,45%.
De hecho, España es el país de la zona euro donde más bajó el paro en los últimos 12 meses. Según datos de Eurostat.

Economía y evolución del mercado residencial

Sector inmobiliario frente a turístico

El mercado inmobiliario disparó la creación de empleo un 6,5% el pasado mes de agosto.
Según estadística de la Seguridad Social, las empresas del mercado inmobiliario sumaron 130.876 empleados afiliados.
Ello no evitó que la construcción perdiera 17.410 trabajadores al acabar el verano.

Inversión foránea en inmuebles

La inversión extranjera en el sector inmobiliario creció  un 24% en el último año, según el Ministerio de Economía
El registro de Inversiones Extranjeras contabilizó compras por valor de 17.096 millones de euros en el sector. Especialmente por parte de EEUU, el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.
Siendo la Comunidad de Madrid la más destacada.

Oi Realtor1481 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password