La promoción privada incrementa otro 0,3% la construcción de vivienda

La promoción privada incrementa otro 0,3% la construcción de vivienda

La promoción privada en la construcción de vivienda gana aún más espacio a la obra pública. Aunque todavía queda trabajo para edificar al nivel que esperan los compradores.

Animada la reactivación de las operaciones de compraventa y el repunte en el precio de la obra nueva, la construcción de vivienda sigue recuperando terreno.

La ‘Estadística de Certificaciones de Obra‘ del Ministerio de Fomento, recoge los datos de los tres primeros meses de 2017.

Un balance de la obra terminada que contabiliza 10.175 nuevas viviendas entre el primer trimestre de 2017. Un 0,3% más que hace un año.

Con presencia prácticamente unánime de la promoción privada (98,5%) y testimonial de la obra pública. A pesar de todo, aun queda mucho por hacer para que la reposición de vivienda cumpla con las expectativas del mercado inmobiliario.

Más construcción de vivienda

Entre los meses de enero, febrero y marzo, la edificación residencial volvió a repuntar respecto al año pasado.

Exactamente se emitieron certificados de obra para 10.715 nuevas viviendas. El incremento del 0,3% en tasa interanual es positivo, pero aún sigue siendo escaso.

Positivo debido a que en 2016 se sumaron nueve meses consecutivos a la baja. De hecho, entre el máximo histórico de 2077 (641.419 inmuebles) y el cifra final de 2016 (40.119 inmuebles) existe una caída acumulada del 94%.

Construcción de vivienda entre enero y marzo

Aun así, la cifra sigue siendo escasa si tenemos en cuenta la previsión de 120.000 a 140.000 nuevas viviendas anuales que han compartido algunos expertos.

Protagonismo del promotor privado

De la vivienda terminada, los promotores privados aportaron un 98,5% del total. Hasta 10.554 nuevos inmuebles. Frente a la obra pública que supuso un 1,5% del total. Es decir, 161 nuevas viviendas.

En relación a los porcentajes del año pasado, la promoción privada ha incrementado su presencia un 1,2%. Al tiempo que la vivienda de promoción pública ha caído un 34,8%.

Las sociedades mercantiles estuvieron detrás de casi dos terceras partes de la promoción inmobiliaria (6.269 viviendas). Por delante de particulares y comunidades de propietarios (3.827 viviendas) y cooperativas (356 viviendas).

Mientras que el valor trimestral por ejecución de las obras se elevó hasta los 1.438 millones de euros. Un 16,4% más.

Oi Realtor1282 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password