Barcelona ve crecer la inversión en grandes espacios de coworking frente a las tradicionales oficinas

Barcelona ve crecer la inversión en grandes espacios de coworking frente a las tradicionales oficinas

Barcelona atrae cada vez a más empresas y profesionales independientes. Emprendedores que están acostumbrados al trabajo flexible y a la oficina sin paredes. Impulsores del boom barcelonés en los espacios de coworking.

Además de punto de encuentro para muchos emprendedores, Barcelona es una de las ciudades del mundo con mayor oferta de espacios de coworking.

Una de las razones es su capacidad para atraer talento de otros países. Profesionales acostumbrados a trabajar en espacio flexibles que permitan sinergias y relaciones personales.

Estos espacios de trabajo, que arrancaron siendo generalistas, han llegado a especializarse y centrarse en sectores concretos. Como el tecnológico, donde el trabajador ‘nómada’ está a la orden del día.

Aprovechando esta circunstancia, los pequeños y medianos espacios que arrancaron en Barcelona han dado paso a grandes e interesantes proyectos. Tanto desde el punto de vista de la empresa, como del mercado de las oficinas.

Aticco crece en el Eixample

Aticco, espacio barcelonés de coworking, ha duplicado su espacio al ganar una nueva planta en su edificio de la Rda Sant Pere.

En diez meses (nació en septiembre de 2016), Attico ha pasado de ocupar la última planta de un céntrico edificio junto a la Plaza Cataluña a reunir un espacio de 2.000 metros cuadrados con oficinas y terrazas.

Attico amplia su espacio de coworking en Barcelona

Tras hacerse con la quinta planta del edificio, el coworking tendrá capacidad para 180 personas más junto a las 120 que ya trabajan en el ático. Convirtiéndose en el espacio de coworking más grande de Barcelona.

Attico se caracteriza por tener abiertas sus instalaciones las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Ofreciendo espacios flexibles donde se reúnen desde trabajadores autónomos a startups.

Un formato de éxito si tenemos en cuenta que la primera planta contratada se llenó en tres meses. Y se espera ocupar esta nueva planta con la misma velocidad.

WeWork aterriza en el 22@

El distrito 22@ es la zona con mayor número de proyectos de oficinas y concentración de nuevas empresas en Barcelona.

Uno de sus nuevos inquilinos será WeWork. Un grupo neoyorkino especializado en espacios de coworking que ha acordado con Castellví la creación de un nuevo proyecto.

La multinacional estadounidense instalará en el Edificio Oro un coworking con 7.000 m2 de superficie. La finca forma parte del llamado proyecto Luxa, formado por dos edificios independientes pero intercomunicados.

WeWork abre un nuevo espacio de coworking en Barcelona

Luxa está situado detrás de la torre Agbar, entre las calles Badajoz y Tánger, y cuenta con inquilinos de prestigio como Amazon, Schibsted o Indra sistemas.

La entrada en funcionamiento del futuro coworking será durante el cuarto trimestre de 2017.

¿Ofrecen rentabilidad los espacios de coworking?

Acabamos de conocer los datos de rentabilidad por alquiler de oficinas, entre otros activos inmobiliarios. Exactamente de un 7,5%, según Idealista. ¿Resultan igual de interesante el coworking?

Los espacios de cowoking no siguen exactamente los mismos criterios que las oficinas para empresas. Pero sí que son rentables. Sobre todo si vienen de la mano de una multinacional o llevan cierto tiempo de implantación en el mercado.

Expertos estadounidenses opinan que un espacio de coworking llega a ser rentable tras los dos primeros años desde su puerta en marcha.

¿Cómo obtienen beneficios? El 61% de las ganancias llegan a través del alquiler de espacios de trabajo, el 20% por la reserva de salas de reuniones o espacios de eventos (10% y 10% respectivamente) y otro 10% por la venta de productos y entradas a eventos (5% y 5%). Quedando por debajo de 5% servicios como oficinas virtuales.

¿Qué influye en la rentabilidad de un coworking? Fundamentalmente dos factores: la antigüedad e implantación del centro y el número de miembros. A mayor número de profesionales más grande será también el beneficio.
Si a todo ello le sumamos que distritos bien comunicados y con sinergias empresariales, como el Eixample o el 22@, Barcelona es la ciudad perfecta para invertir en ellos.

Oi Realtor1477 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

4 Comentarios

  • A. Stefano Reply

    26 Julio, 2017 at 2:14 pm

    Oficinas abiertas, residencias de estudiantes, locales prime, viviendas céntricas,..
    Activos muy rentables!

    • Oi Realtor Reply

      31 Julio, 2017 at 12:30 pm

      Gracias Alex
      Un cordial saludo

  • Centro de negocios en Barcelona Reply

    8 Agosto, 2017 at 11:36 am

    Tanto los coworking, como los viveros de empresas y los centros de negocios son activos que están en alza en la actualidad debido al aumento de nuevos emprendedores en el sector.

    ¡Muy buen artículo!

    • Oi Realtor Reply

      8 Agosto, 2017 at 1:04 pm

      Muchas gracias
      Se trata de activos realmente interesantes para el emprendedor y el sector inmobiliario
      Saludos

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password