El alquiler de vivienda tiene un inquilino solvente que busca cercanía con el trabajo

El alquiler de vivienda tiene un inquilino solvente que busca cercanía con el trabajo

Septiembre es uno de los meses más activos para al alquiler de vivienda. Buen momento para conocer al inquilino y saber que tener en cuenta antes de arrendar.

Alquilar según que piso en según que ciudades se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Más aún en un momento de revalorización de la vivienda que muchos propietarios aprovechan para vender su inmueble.

A los habituales casos de Barcelona o Madrid se suman otros como el de Málaga, donde la demanda de vivienda en alquiler provoca listas de espera.

Hoy en día, los propietarios pueden escoger inquilino e incluso precio. Los requisitos para alquilar una vivienda en pleno centro barcelonés repiten escenas propias de ciudades como Londres, París o Nueva York. Convirtiendo un sencillo apartamento junto a la Plaza Catalunya o a pocos metros del mar en una auténtica vivienda exclusiva.

En un momento en que cada vez más españoles tienen una imagen positiva de la vivienda en alquiler, cabe hacerse algunas preguntas. ¿Qué perfil tiene el inquilino medio en España? ¿Qué consejos deberían seguir propietarios y arrendatarios?

Dudas a resolver para sumarse al alquiler de vivienda.

Inquilino y alquiler de vivienda

La reciente publicación del ‘VI Perfil del Inquilino en España‘, elaborada por Alquiler Seguro, descubre al nuevo arrendatario medio.

a. Genero y edad: La mayoría de los inquilinos son hombres (51,69%) y tienen una edad media de 26 a 35 años (45,13%). Generación que supera tanto a los jóvenes de 16 a 25 años (20,26%), como a los de 36 a 45 (16,17%) y los de 46 a 55 (12,28%).

b. Estado y nacionalidad: Predominan los solteros (42,78%) por delante de los casados (32,66%) y los divorciados (12,92%). Del mismo modo que el cliente nacional sigue siendo el más habitual (75,02%). superando al llegado de Marruecos (4,71%), de Rumanía (3,98%) y del Reino Unido (3,98%).

c. Inquilinos por contrato: Los contratos de alquiler más frecuentes son aquellos con dos inquilinos (38,05%). Seguidos de los individuales (23,85%) y los que incluyen a tres (20,67%) o cuatro personas (11,33%).

d. Antigüedad y tipo de contrato: Entre los inquilinos abundan trabajadores con contrato indefinido (28,21%). Siendo autónomos el segundo grupo más frecuente (19,62%). En ese sentido, los trabajadores por cuenta ajena tienen una antigüedad media de 2-3 años (28,51%) a 3-4 años (22,74%).

e. Salario y capacidad de endeudamiento: Su nivel de ingresos más frecuente es de 10.001 a 20.000 euros (35,26%). Seguido de inquilinos con sueldos de 30.001 a 40.000 euros (20,21%). Mientras que su capacidad de endeudamiento es mayoritariamente del 30 al 40% (36,31%).

f. Hábitos y comportamiento: Entre los candidatos, el periodo medio de búsqueda de vivienda es de 19 días y de 3,1 inmuebles visitados. Mientras que de las razones que más decantan la decisión está la cercanía con el lugar de trabajo.

Propiedades para alquiler de vivienda

Recomendaciones al propietario

Para evitar sorpresas, se recomienda al dueño de la vivienda seguir una serie de consejos básicos:

Seleccionar al inquilino: La solvencia económica es un requisito básico para un contrato de alquiler. Debe solicitarse al candidato tanto la nómina como el contrato de trabajo. Comprobando además que éste no figura en ningún registro de inquilinos morosos.

Intermediación profesional: El hecho de contar con la ayuda de una firma especializada en el sector garantiza la legalidad del contrato y la rapidez de todo el proceso.

Fianza de alquiler: Entre las garantías adicionales destaca la fianza. Cantidad equivalente a uno o más meses de alquiler que quedan depositados hasta la extinción del contrato.

Aval personal o bancario: La presencia de un tercero completa las garantías exigibles al inquilino. Solo así se puede tener seguridad si el arrendatario deja de pagar.

Anexos al contrato: Entre los acuerdos de propietario e inquilino se puede incluir el sometimiento a un laudo arbitral en caso de conflicto.

Inquilino en el alquiler de vivienda

Recomendaciones al inquilino

Al igual que deberes, el arrendatario también tiene derechos que prevalecen siguiendo ciertos consejos:

Tomar nota de todo: El candidato tiene la libertad de escoger entre los inmuebles visitados. Por ello se aconseja apuntar las ventajas e incovenientes de cada vivienda.

Inventario de la vivienda: Una vez escogido el inmueble, se aconseja comprobar cada detalle y realizar un completo inventario del contenido de la vivienda.

Posibles modificaciones: Si el objetivo es establecerse durante años, conviene estudiar las posibilidades de la vivienda y sondear posibles cambios en la decoración y distribución.

Detalles del contrato: Conviene estudiar la letra grande y ‘pequeña’ del contrato de alquiler de vivienda. Saber quien asume gastos y reparaciones, la duración del contrato y la actualización del mismo.

Transparencia en cada paso: Un profesional inmobiliario asegurará que el arrendador sea realmente propietario de la vivienda y que la fianza se deposite convenientemente.

Oi Realtor1334 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password