¿Qué perfil reúnen los expatriados y dónde deciden trasladarse?

What profile do expatriates meet and where do they decide to move?

Los expatriados forman parte de cualquier multinacional, como un nuevo tipo de profesional abierto a la movilidad. ¿Qué tienen en cuenta en la elección de un destino?

En un mundo con crecientes necesidades de movilidad geográfica, los profesionales deben estar dispuestos a trasladarse lejos de su ciudad para no dejar de ser competitivos.

Ello, sumado a los conocimientos de ciertos especialistas y directivos, ha convertido a los expatriados en una figura indispensable para cualquier multinacional y ciudad con capacidad para captar talento.

El informe mundial ‘Expats Insider 2016‘, que elabora Inter Nations, hace un balance de los principales destinos y aspectos a valorar por los expatriados.

Se trata de una encuesta entre 14.272 profesionales repartidos. Expatriados en 191 países del mundo con hasta 174 nacionalidades diferentes. Un listado en el que España se erige como uno de los principales destinos internacionales, con procesos de relocation realmente competitivos.

¡Veamos cual es el motivo!

¿Qué tipos de expatriados existen?

El estudio anual de expatriados tiene en cuenta 43 aspectos a tener en cuenta distribuidos en cinco categorías diferentes. Desde la calidad de vida, a la integración social, los aspectos económicos y personales, el desarrollo de carrera profesional y la vida familiar.

Del documento también se extraen un total de diez perfiles profesionales de expatriados, según los intereses y necesidades más comunes.

Los 10 grandes tipos de expatriados en el mundo
Los 10 grandes tipos de expatriados en el mundo

Entre los destinos internacionales que acogieron más expatriados en 2016 destacan cinco países: Taiwan, Malta, Ecuador, México y Nueva Zelanda. En este listado, España aparece en el 14ª posición mundial.

Un ranking que varía ligeramente si buscamos los escogidos como mejores destinos para ir a trabajar: Luxemburgo, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda y Malta. Un listado donde España queda relegada a una modesta 54ª posición.

Tanto a efectos reales como por opiniones, los expatriados demandan estabilidad laboral, una buena retribución y posibilidades de crecimiento profesional. Aspectos en los que nuestro país tiene mucho que ofrecer, sobre todo en sus principales capitales.

Nacionalidades y estancias

Cuestiones relativas a la edad, la familia y el desarrollo de la carrera profesional tienen relación directa con los principales países de residencia y las nacionalidades de los expatriados. Listados en los que no faltan los países con más ciudadanos repartidos por el mundo.

En ese sentido, en el Top 5 de residentes aparece España por detrás de Alemania, Estados Unidos, los Emiratos Árabes y Suiza. Mientras que la estadounidense, la británica, la india, la alemana y la francesa son las cinco principales nacionalidades.

Entre los principales motivos para cambiar de residencia se cuentan motivaciones diversas. Un 15% de los expatriados encontraron trabajo por ellos mismos en el destino escogido, frente al 13% que fue trasladado por la empresa y al 11% que se mudó por estar junto a su pareja.

El perfil demográfico de los profesionales expatriados
El perfil demográfico de los profesionales expatriados

En el perfil medio a nivel mundial destaca la presencia de hombres (51%) que mayoritariamente cuentan con una relación estable (63%) y solo unos pocos tienen hijos a su cargo (21%). En sentido, la edad media es de 43 años y su dedicación al trabajo supera la jornada completa (41,4 horas/semana).

Por norma general, los expatriados escogen su destino con idea de quedarse de tres años en adelante. Un número importante considera establecerse para toda la vida (31%), por delante de los que se declaran indecisos (23%). A continuación, encontramos aquellos cuyo objetivo está en establecerse un mínimo de tres años (22%) y quienes planean quedarse entre uno y tres años. Mientras que el grupo minoritario lo forman por expatriados con estancias inferiores a los 12 meses (5%).

Mejores destinos para trabajar

Las características del expatriado en España son algo diferentes a las de otros países.

Situados en el Top 15 mundial por número de profesionales foráneos, El perfil medio es el de una mujer (57%) con pareja (59%) y una edad media de 46,4 años.

El perfil más común entre los expatriados llegados a España
El perfil más común entre los expatriados llegados a España

Entre las principales nacionalidades destacan la británica (22%), la estadounidense (9%) y la alemana. Ciudadanos que, como otros, valoran por encima de todo nuestra calidad de vida.

Este es la razón que más pesa al escoger España. Poder vivir aquí en pareja o fundar una familia. Motivo por el que un 92% de nuestros expatriados se siente satisfecho de haber tomado la decisión.

Oi Realtor1481 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password