¿Qué inspira y atrae a los expatriados de Barcelona?

¿Qué inspira y atrae a los expatriados de Barcelona?

Carácter global, clima o arquitectura son aspectos que llevan a la ciudad condal a millones de turistas. Falta saber si, en la atracción de talento, predominan las mismas motivaciones entre los expatriados de Barcelona.

La presentación del ‘International Talent Monitor 2017‘, elaborado por el Barcelona Global, es la oportunidad para conocer la opinión de los profesionales extranjeros que viven en la ciudad.

Se trata de una encuesta entre 817 personas que trabajan en sectores punteros como la investigación, la banca, la educación, la consultoría o la tecnología.

Profesionales altamente cualificados que demuestran que Barcelona está claramente preparada para acoger multinacionales y organismos como la Agencia Europea del Medicamento (AME).

Entre los aspectos más valorados, son importantes la cultura, la climatología y las condiciones de vida. Mientras que la mayor insatisfacción viene de la fiscalidad y la burocracia. Aunque también preocupa uno de los gastos más importantes: la vivienda.

Valor de las condiciones de vida

Los profesionales, empresarios e inversores llegados a Barcelona empiezan a preocuparse por las mismas cosas que el resto de ciudadanos.

De los 289.000 barceloneses con origen extranjero se estima que cerca de 20.000 son profesionales con cualificación. Son los conocidos como ‘expats‘. Personas con talento y que han cambiado su ciudad de origen por Barcelona.

Valoración general de los expatriados de Barcelona

¿Qué les atrae de la condal? Para los expatriados de Barcelona, existen algunos aspectos que marcan la diferencia.

El clima barcelonés (valorado con 6,5 sobre 7), la cultura gastronómica (6,3) y la integración escolar (6,1) son las características más valoradas. Pero también lo son la cultural en general (5,9), la calidad de vida (5,9), las comunicaciones (5,9) y la comunidad internacional existente (5,8).

Cultura, lengua y educación

Un 47% de los expatriados de Barcelona tiene entre 35 y 49 años de edad. Aspecto que define un perfil intermedio, en el que abundan profesionales con pareja e hijos en edad escolar.

Del grupo de encuestados, el 28,5% considera al catalán como un aspecto enriquecedor. Mientras que el 32% afirma que no le afecta en nada.

La educación es uno de los detalles más valorado por las familias. Un aspecto prioritario en la atracción de talento que también necesita aspectos de mejora. Especialmente en un contexto internacional.

Concretamente, el 46% de los ‘expats’ llevan a sus hijos a colegios internacionales por el interés en quie reciban una educación en inglés.

La Administración y sus problemas

Si algo irrita a los expatriados de Barcelona es la carga burocrática y fiscal.

Los profesionales llegados de otros países muestran su insatisfacción por la falta de funcionarios que atiendan en inglés (valorado con 2,4 sobre 7), los trámites burocráticos (3,4) y el pago de impuestos (3,5).

No es admisible que los plazos para conseguir una licencia sean tan largos. Especialmente tras la aprobación de la Ley de Emprendedores.

Del mismo modo, los expatriados se quejan de la elevada fiscalidad. Un aspecto que afecta al coste de la vida y resta competitividad a Barcelona.

Vivienda y expatriados de Barcelona

Entre los aspectos que aumentan el coste de la vida, la vivienda ocupa un lugar importante.

En la encuesta a los expats de Barcelona, el precio de la vivienda (2,8 sobre 7) y las rentas del alquiler (3 sobre 7) no llegan al aprobado.

El mercado de la vivienda para los expatriados de Barcelona

A nivel específico, la valoración positiva del coste de la vida se ha incrementado respecto al último informe de 2015.

Mientras que la satisfacción con el precio del alquiler, el precio de compra y la calidad general de vida caen ligeramente.

Detalles que ayudan a mejorar, propiciando cambios y mejoras para proyectar aún más la ciudad de Barcelona por todo el mundo.

Oi Realtor1334 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password