Comienza la Semana de la Movilidad de Barcelona

La ciudad dedica ocho días a promover maneras sostenibles y seguras de moverse sin recurrir el coche. Estas serán las claves de la movilidad de Barcelona.

Coincidiendo con la celebración europea de la Semana de la Movilidad Sostenible, Barcelona se aplica el lema de la campaña: ‘Elige. Cambia. Combina’ para proponer otras prácticas de transporte.

Del 11 al 18 de octubre, la ciudad mostrará maneras del aprovechar el espacio público, reducir la contaminación y así mejorar la calidad de vida. El uso del transporte público, la bicicleta, los vehículos eléctricos o desplazarse a pie son las propuestas.

La promoción de unos hábitos de desplazamiento más saludables y seguros tiene por objetivo hacernos sentir mejor a nosotros, pero también a nuestro planeta.

Destacan tres jornadas especiales: una bicicletada popular, el día sin coches y la carrera de transportes. Pero también los diversos itinerarios culturales programados por la ciudad.

Rutas ciclistas, caminatas por los barrios, talleres para conocer el coche eléctrico, experimentos sobre la desigual eficiencia del transporte y otras muchas actividades.

Agenda de la Movilidad

El próximo sábado, Barcelona vuelve a ponerse a punto para celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible.

Ocho días en los que los el vehículo a motor cederán protagonismo a la bicicleta y el tráfico urbano a multitud de actividades. Actos que se repartirán por los diversos barrios de Barcelona. Una ciudad más del total de 1.200 capitales de 42 países que toman parte en la European Mobility Week.

Prácticamente todos los barrios toman parte en la Semana de la Movilidad de Barcelona
Prácticamente todos los barrios toman parte en la Semana de la Movilidad de Barcelona

Sábado 10 de septiembre: Ruta en bicicleta por los Mercados de barrio

Una ruta guiada en bicicleta con salida en el Mercado de la Guineueta a las 10 h. El recorrido será de 15 km y la dificultad mínima.

Domingo 11 de octubre: Gran bicicletada familiar

Una Bicicletada popular que tendrá lugar el domingo 11 de a las 11h. El bicicletada partirá del Pg Lluís Companys con un recorrido de 10 km asequible para todas las edades.

Lunes 12 de octubre: Ruta en bicicleta por las grandes infraestructuras

Una ruta guiada en bicicleta con salida en la Plaza de Font i Sagués (Mercado del Clot) a las 10 h. El recorrido será de 15 km y la dificultad mínima.

Martes 13 al Viernes 16 de octubre: Muestras y coloquios de movilidad sostenible y calidad ambiental

Dos exposiciones: una en el Espai Mercè Sala (Estación Metro Diagonal) del 13 al 17 de octubre y otra en el Casal Bascònia de St. Andreu el 14 de octubre.
Dos charlas: una en el Colegio de Psicología de Catalunya y otra en el Centro Cívico Urgell (ambas el 13 de octubre).

Sábado 17 de octubre: Día sin coches

Más de una década después, Barcelona recupera el Día sin coches. El sábado día 17 se cortará la Avenida Diagonal (entre Pg de Gracia y Pg de Sant Joan) y 11 calles más (una por districto).

El Dia sin Coches, dentro de la Semana de la Movilidad de Barcelona, se aparcará el vehículo privado
El Dia sin Coches, dentro de la Semana de la Movilidad de Barcelona, se aparcará el vehículo privado

Sábado 17 al Domingo 18 de octubre: Expoelectric

La 5ª edición de Expoelectric, el acontecimiento más importante sobre vehículos eléctricos en todo el sur de Europa. Será en el Arc de Triomf, de las 10 a 19 h.

Domingo 18 de octubre: Rutas a pie y en bicicleta

Una Caminada por Montjuic con salida en los Jardines de las Tres Xemeneies (Avda Paral·lel) a las 9h y una Ruta en bicicleta por las nuevas energías con salida en la Torre Agbar a las 10 h.

Lunes 19 de octubre: XII Carrera de transportes de Barcelona

La fiesta acabará con una Carrera popular de transportes para medir la velocidad y el impacto medioambiental en un desplazamiento hecho a pie, en bus, en metro, en bicicleta, en moto o en coche. ¿Adivinais quien ganará?

Barcelona, ejemplo de mobilidad

El mundo celebra una clásica jornada de concienciación sobre nuestra manera de movernos y su impacto en el planeta. Sin embargo, Barcelona lleva tiempo intentando buscar un nuevo paradigma de la movilidad.

Como sede mundial del programa de resilencia urbana de la ONU, Barcelona busca también ser ejemplo de movilidad con su impulso de la energía eléctrica. Un sistema por el que ya se mueven autobuses de la red metropolitana de transportes (TMB) y que fomenta la sostenibilidad de una gran flota de vehículos.

Muchos de los autobuses de la ciudad se mueven hoy con electricidad
Muchos de los autobuses de la ciudad se mueven hoy con electricidad

En paralelo, y desde 2011, la superficie para el uso peatonal ha pasado de las 74,5 a las 103 hectáreas, y los carriles bici han aumentado un 24%, pasando de 93 a 116 kilómetros. Medidas que han tenido efecto sobre la población.

En Barcelona se hacen ya 136.440 desplazamientos diarios en bicicleta, un 7,9% más que hace un año y un 15,5% más que hace tres. Unas cifras que esperan convertirse en tendencia, tras alcanzarse los 100 millones de trayectos en bicing el pasado 4 de mayo de 2015.

La popularidad del bicing ha sido una de las piezas claves para facilitar la movilidad en Barcelona
La popularidad del bicing ha sido una de las piezas claves para facilitar la movilidad en Barcelona

Hechos y acciones que esperan convertir a esta ciudad mediterránea en un lugar cada vez más saludable y mejor vertebrado.

Follow my blog with Bloglovin

Oi Realtor1477 Posts

Xavier García Vallejo Mi historia: @IESELibrary me permitió descubrir el #management y las #personas, @j_amado el compromiso con el #equipo y @jausas las infinitas lecturas de la #justicia. Mi presente: Junto a @OiRealtor quisiera acercarte lo que mundo el #inmobiliario puede #construir por ti. Nuestro futuro: Empieza hoy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password